_
_
_
_
Inestabilidad

El Parlamento turco debatirá en septiembre el adelanto electoral

La actual crisis política y económica en Turquía llevó ayer al Parlamento a convocar una sesión extraordinaria para el próximo día 1 de septiembre, donde discutirá el posible adelanto de las elecciones generales, que debían celebrarse inicialmente en abril de 2004 y que previsiblemente se anticiparán a noviembre próximo.

La reunión se celebrará a petición de los diputados del Partido del Movimiento Nacional (PMN), miembro de la coalición de Gobierno y ahora principal grupo parlamentario. Salvo los diputados del Partido de la Izquierda Democrática (PID), que permanecen leales al primer ministro Bulent Ecevit, el resto de los partidos, empresarios y sindicatos piden adelantar las elecciones para frenar la debacle económica que ha supuesto una fuerte caída de la Bolsa y el desplome de la cotización de la lira turca.

La divisa continuó ayer su tendencia a la baja y cerró a 1.661.000 liras por dólar, cada vez más próxima a su mínimo histórico de 1.706.000 unidades por dólar.

La crisis se agudizó la semana pasada tras la renuncia, no aceptada por Ecevit, de Kemal Dervis, ministro de Economía y antiguo vicepresidente del Banco Mundial que ha logrado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoye un programa de reactivación con 16.000 millones de dólares (15.840 millones de euros), lo que ha convertido a Turquía en el principal deudor del organismo internacional, por delante de Argentina. El mercado teme que la renuncia de Dervis agudice aún más la crisis económica.

El PMN ha pedido la destitución de Dervis, único miembro independiente del gabinete, y Ecevit amenaza a su vez con dimitir si eso se produce. Pero la lealtad de Dervis con Ecevit no es recíproca.

La UE de fondo

El titular de Economía apoya la creación de un nuevo partido para las elecciones cuya principal misión sería dirigir al país para lograr el ingreso de Turquía en la Unión Europea. Europa exige a Turquía la eliminación de la pena de muerte, el reconocimiento de los derechos de las minorías, en especial la kurda, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de diversos criterios económicos, requisitos que mantienen fuertemente dividida a la clase política turca.

Ese partido será creado por los siete ex ministros del PID que la semana pasada abandonaron el Gobierno y los 53 diputados del mismo partido que, hasta ahora, han abandonado su escaño, haciendo perder a Ecevit la mayoría en el Parlamento.

Más información

Archivado En

_
_