Los islamistas turcos obtienen la mayoría absoluta según los primeros resultados
El Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), integrista islámico moderado, es el ganador de las elecciones legislativas celebradas hoy en Turquía, según los primeros resultados hechos públicos por la televisión que le otorga la mayoría absoluta. Según estas primeras estimaciones, el PJD obtendría alrededor de un 35% de los votos, seguido de los socialdemócratas del Partido Republicano del Pueblo (PRP), con el 19,2%.
De confirmarse estos resultados, ofrecidos por la televisión pública TRT, los islamistas obtendrían la mayoría absoluta, con 350 de los 550 escaños del Parlamento unicameral. El líder del PJD, al conocerse los primeros datos, ya adelantaba que esperaba poder gobernar en solitario, aunque se mostraba dispuesto a pactar con otros partidos de no alcanzarse la mayoría absoluta.
El tercero en discordia sería el conservador Partido del Camino de la Verdad (DYP) , que sería el único de los 18 partidos en liza que alcance el mínimo del 10% necesario para acceder al Parlamento. Una vez conocidos los resultados provisionales, el líder del PJD, Tayyip Erdogan, se ha apresurado a decir que hará lo posible por fomentar las inversiones extranjeras en el país y por acelerar la adhesión a la UE, en un intento por desmarcarse de las tendencias islamistas que muchos achacan a su partido.
Más de 41 millones de turcos estaban llamados a votar hoy para renovar su Parlamento unicameral. Desde las 6.00 de la mañana y hasta las 16.00 (hora local y española) los colegios han permanecido abiertos para que los ciudadanos cumpliesen con el voto obligatorio. La jornada se ha desarrollado con normalidad, aunque bajo estrictas medidas de seguridad. Los turcos están obligados a votar y el incumplimiento de su deber acarrea una multa, aunque normalmente no se suele imponer.