_
_
_
_
Ocupación

Rajoy reconoce que el islote Perejil no es territorio español, pero reta a Marruecos

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, calificó ayer de 'incomprensible' la ocupación del islote Perejil por militares marroquíes, pero, al mismo tiempo, admitió que España renunció en su día a imponer a Marruecos la soberanía sobre este pequeño territorio. Para el Gobierno supone la 'ruptura unilateral' del 'statu quo' mantenido hasta ahora, que ya data 'de hace 40 años' y que descansa sobre un acuerdo alcanzado entre ambos países por el que se comprometieron a no establecer en el islote 'dotaciones militares permanentes'.

Ello explica que este territorio no fuera incluido en el Estatuto de Autonomía de Ceuta. España tomó posesión del islote en 1808 y se lo devolvió a Marruecos en 1956, cuando finalizó el protectorado español en el país. Más tarde quedó como tierra de nadie.

De hecho, Rajoy evitó en todo momento precisar ayer a qué país pertenece el islote, pero lanzó una amenaza velada a Marruecos al recordar que más de 200.000 ciudadanos de este país viven en España y más de 1,5 millones lo atraviesan cada verano para pasar las vacaciones en su país. Además advirtió que España es el segundo socio comercial de Marruecos y que este país es el primer destinatario de la cooperación española.

Defensa reforzó ayer la presencia militar en la zona al detectar una patrullera marroquí cerca de las islas Chafarinas. Las autoridades del país norteafricano informaron que no piensan retirarse del 'puesto de observación' establecido en el islote.

La Comisión Europea trasladó ayer a la embajadora marroquí en Bruselas su 'gran preocupación' por lo ocurrido y advirtió del posible deterioro de las relaciones diplomáticas.

Más información

Archivado En

_
_