_
_
_
_
Conflicto

La UE contacta con Marruecos para exigir su retirada del islote Perejil

La presidencia de la Unión Europea informó a los Quince de una triple gestión diplomática ante Marruecos para exigirle el retorno al statu quo en Perejil y a retirar 'inmediatamente' sus fuerzas de la isla, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Por su parte, los ministros de Exteriores de España y Marruecos, Ana Palacio y Mohamed Benaissa, mantuvieron ayer una conversación telefónica en la que hubo 'un intercambio franco de puntos de vista' por ambas partes y se mostraron de acuerdo 'en buscar una solución negociada a este asunto'.

En una reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE, la presidencia danesa de la UE informó que el lunes transmitió ese mensaje al embajador de Marruecos en Copenhague, que la Embajada griega en Rabat lo hará con el Ministerio de Exteriores marroquí y que ayer se hizo lo propio con la embajadora marroquí ante la UE en Bruselas.

La presidencia danesa ha encargado que la Embajada de Grecia en Rabat transmita ese mensaje en nombre de la presidencia de la Unión Europea, ya que Dinamarca, que preside este semestre la UE, no cuenta con embajada en la capital marroquí.

Grecia sucederá a Dinamarca en la presidencia de turno de la UE en enero de 2003. La presidencia de la UE insta a Marruecos a 'retirar inmediatamente sus fuerzas y a buscar una solución en relación con cualquier contencioso territorial sobre la isla de Perejil a través del diálogo', en el mensaje transmitido a Marruecos en las tres gestiones diplomáticas.

Por su parte, las agencias de viajes advirtieron ayer que desde que se inició la crisis de la isla de Perejil se ha producido un 'frenazo' en las reservas de los viajes que tienen como destino Marruecos. Sin embargo, subrayó que 'no es momento para desaconsejar a nadie ir a Marruecos si las cosas siguen como están'. Según sus noticias, la realidad es que en Marruecos 'hay una total y absoluta normalidad'.

Más información

Archivado En

_
_