_
_
_
_
Conflicto

Marruecos anuncia que no se retirará del islote Perejil

El Gobierno de Marruecos, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, anunció ayer oficialmente su decisión de no retirar a sus tropas del islote de Perejil por considerar que esta acción se enmarca en el ejercicio de su soberanía sobre su territorio nacional.

Una decena de gendarmes marroquíes instalaron el pasado jueves un puesto de observación en este islote, que España considera bajo su soberanía, e izaron en él dos banderas de Marruecos, argumentando que realizaban labores de vigilancia contra el tráfico de drogas, la emigración irregular y otras actividades ilegales.

A pesar de los llamamientos del Gobierno español y también de la Unión Europea para que Marruecos se retire inmediatamente de este islote, situado a 180 metros de las costas marroquíes y a cuatro kilómetros al oeste de Ceuta, las autoridades marroquíes anunciaron ayer su decisión de mantener 'por ahora' un destacamento militar en Leila (Perejil para los españoles).

El Ministerio marroquí de Asuntos Exteriores convocó ayer en su sede de Rabat dos conferencias de prensa para justificar la ocupación del islote, una reservada exclusivamente a los representantes de las agencias internacionales de prensa y otra posterior abierta a los demás medios de comunicación, tanto marroquíes como extranjeros.

Por su parte, la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo (PE) celebrará una reunión extraordinaria el próximo 23 de julio para analizar el conflicto creado a raíz de la ocupación de la isla española Perejil por soldados marroquíes. El presidente de esta comisión, el alemán Elmar Brok, informó ayer a sus 65 miembros de la convocatoria de la reunión, a la que han sido invitados el alto representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y el comisario europeo de Exteriores, Christopher Patten, según informaron a Efe fuentes parlamentarias.

Más información

Archivado En

_
_