Privatizaciones

Francia agilizará la privatización de empresas si se dan las 'condiciones propicias'

El Gobierno francés iniciará el proceso de privatizaciones de empresas el próximo otoño si se dan las condiciones propicias, según ha manifestado el ministro francés de Economía y Finanzas, Francis Mer.

Preguntado por la posibilidad de acometer las privatizaciones desde otoño de este año, Mer se ha limitado a responder que "sí, si el mercado (financiero) está preparado", en una entrevista al diario económico "Les Echos", que se publica hoy. El ministro ha indicado que los asuntos más avanzados son los del constructor aeronáutico de motores Snecma y de la aerolínea Air France.

En octubre de 2001, el anterior Gobierno de izquierdas contempló la posibilidad de introducir el 25% del capital de Snecma en Bolsa, pero dio marcha atrás debido a la mala coyuntura financiera creada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. En cuanto a Eléctricité de France (EDF), Mer ha subrayado que existe la voluntad de proceder a una apertura parcial del capital, pero que "aún no se ha fijado un calendario", aunque la ley que modificará el estatuto de la empresa "será preparada lo antes posible".

EDF y Gaz de France (GDF), que controlan el 90% del mercado francés, son empresas públicas de carácter industrial y comercial, tras la nacionalización de los dos sectores en 1946. Mer se ha mostrado partidario además de una próxima subida "no simbólica" de las tarifas de EDF. Con respecto al aproximadamente 10% que el Estado francés tiene en el banco Credit Lyonnais, el ministro de Economía ha señalado que su cesión "se puede hacer bastante rápida".

Reacciones

Ante estas declaraciones, el presidente de la Sociedad nacional de ferrocarriles franceses (SNCF), Louis Gallois, ha descartado una eventual privatización de la compañía que dirige. "No es cuestión de privatizar la SNCF. Nadie habla de esa cuestión, salvo los maquinistas que la ven por todos lados", ha asegurado Gallois, quien les ha aconsejado que "no batallen contra molinos de viento".

En una entrevista publicada hoy por el diario "Le Parisien", Gallois ha recordado que el presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, señaló durante su campaña electoral de abril y mayo pasados que la privatización de la SNCF no está contemplada.