El experto

Problemas en Deutsche Telekom

Cada vez son más fuertes los rumores del mercado que apuntan a la dimisión del consejero delegado de Deutsche Telekom, Ron Sommer, incluso ya hay quien pone fecha y aventura que ésta tendrá lugar el próximo martes. El Gobierno alemán, que posee el 43% de la compañía, busca un culpable a la elevada deuda de la teleco (63.000 millones de euros). Sin duda, la proximidad de las elecciones alemanas, que se celebran en septiembre, y las presiones del partido de la oposición, el CDU, añaden credibilidad a los rumores de dimisión.

Políticamente es muy difícil justificar que el mismo presidente que basaba el crecimiento de Deutsche Telekom en EE UU dé ahora un vuelco en su estrategia. La teleco compró Voice Stream en mayo de 2001 por 33.000 millones de dólares y ahora el valor de la estadounidense está entre los 8.000 y los 12.000 millones. Este precio ha supuesto que algunas compañías de EE UU, como AT&T y SBC, estén interesadas en Voice Stream. Si Deutsche Telekom vende, sólo conseguirá reducir un 17% de la deuda.

Pensamos que los rumores son ciertos y que la reestructuración pasa por la dimisión de Sommer. Pero la duda es si el Gobierno alemán planea lanzar en un futuro una ampliación de capital. No podemos recomendar un valor que en términos EV/Ebitda cotiza por encima del sector y sus cash flows son inferiores al resto de las telecos.