_
_
_
_
_
Energía

La inesperada reducción de las reservas estadounidenses encarece el petróleo

El barril de crudo tipo brent, el de referencia en Europa, subió ayer cerca de un 3% en el mercado de Londres, hasta rozar los 26 dólares. Detrás de esta subida estaba el anuncio del Instituto Americano del Petróleo (API), representante de la patronal estadounidense, de una caída semanal de seis millones de barriles en las existencias de crudo. æpermil;sta es la mayor bajada en dos meses.

El barril de West Texas Intermediate, el indicador en EE UU, también se apreció un 3% y se acercó a los 27 dólares. El Departamento de Energía del Gobierno estadounidense prevé que la demanda de crudo del país, el mayor importador mundial, se acelere en los próximos meses y desemboque en un crecimiento de 600.000 barriles diarios (3%) en 2003, superando los 20 millones de barriles diarios.

Pese a estas previsiones, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que acapara cerca del 40% de la producción mundial y, exceptuando a Indonesia, el 85% de las exportaciones netas, es reticente a aumentar su oferta de crudo, después de haberla reducido oficialmente un 20% en un solo año.

Con todo, los precios del crudo no se han disparado en 2002 y eso se debe a la 'diversificación de fuentes de suministro', según señaló ayer la petrolera británica BP en la presentación de su informe sobre el panorama energético mundial.

El presidente de la petrolera, lord Browne de Madingley, destacó en la presentación en Londres que en los últimos cinco años 18 países han aumentado su producción de petróleo en más de 100.000 barriles diarios. Browne explicó que en 2001 las exportaciones de Estados Unidos (un 55% de su consumo) 'procedieron de 60 países, sin que la aportación individual de ninguno de ellos superara en ningún caso el 16% del total'.

No obstante, el informe de BP señala que el 30% de la producción mundial procede de Oriente Próximo, región que también atesora el 65,3% de las reservas probadas. Actualmente, el petróleo genera un 40% de la energía mundial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_