El índice de precios de las importaciones cae un 0,6% en EE UU
El precio de los productos importados por EE UU cayó un 0,6% en junio, comparado con el mes anterior, según informó ayer el Departamento de Trabajo. Es la primera caída que se produce en los precios de las importaciones en lo que va de año.
El informe del Gobierno estadounidense señala que el retroceso de los precios de la energía, que cayeron un 6,6% durante el mes pasado, constituye el principal factor y ha impulsado además la recuperación de la actividad industrial. Por otra parte, el Departamento de Trabajo reconoce que las importaciones más baratas están repercutiendo en los precios finales de los minoristas.
Este clima de menor presión inflacionaria abre la puerta a que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés el 1,75%, el nivel más bajo en 40 años, según señalaron ayer algunos empresarios estadounidenses.
Por otra parte, el Departamento de Comercio informó de que las ventas mayoristas cayeron un 0,2% en mayo, el primer descenso del año, después de haber registrado un incremento del 1,5% en el mes de abril.
Las dudas sobre la recuperación económica estadounidense persisten. Sin embargo, el subsecretario del Tesoro de Asuntos Internacionales, John Taylor, intentó transmitir ayer un mensaje de confianza y pronosticó que el crecimiento será sostenido, por encima del 3%, para finales de año. Taylor descartó también que los últimos escándalos contables vayan a tener un impacto 'serio' en las inversiones.