_
_
_
_
Resultados

La SEC obliga a Telefónica a sanear 8.452 millones de fondo de comercio

Telefónica ha estrenado por todo lo alto su capítulo de pérdidas. La adaptación de las cuentas de 2001 a la contabilidad estadounidense ha convertido los beneficios contables de 2.106,8 millones de euros declarados en España en pérdidas contables de 7.182,27 millones en Estados Unidos. Ambas cifras son igual de ciertas. Simplemente, responden a diferentes criterios de cómputo que nunca antes tuvieron resultados tan dispares.

El fondo de comercio, tanto en su cuantía global como en la amortización, es la mayor fuente de divergencias entre los principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos (US GAAP, por sus siglas en inglés) y los españoles. También es el más directo responsable de las pérdidas de Telefónica.

Las compras de Lycos, Endemol y las filiales latinoamericanas pesan como una losa cuando los números se traducen a las exigencias del otro lado del Atlántico. Telefónica y Terra pagaron esas adquisiciones con acciones, gracias a lo cual generaron un fondo de comercio relativamente bajo según las normas españolas.

En Estados Unidos, sin embargo, lo que se tiene en cuenta no es el valor contable de las nuevas acciones emitidas, sino su precio de mercado. Por ello, según los US GAAP, el fondo de comercio de Telefónica a cierre de 2001 ascendía a 14.100,6 millones de euros, el equivalente al 15,5% de sus activos y al 44,4% de sus fondos propios, mientras que la contabilidad española reconoce en el balance sólo un fondo de comercio de consolidación de 9.128,9 millones de euros (el 10,3% de los activos y el 35,3% de los fondos propios).

Más importante aún que la cuantificación global del fondo de comercio es, por su impacto en los resultados, el diferente método de amortización. Estados Unidos suprimió en junio del año pasado la obligación de amortización periódica, porque no cree que el fondo de comercio tenga que considerarse un activo con fecha de caducidad. Pero, a cambio, las compañías tienen que revisarlo regularmente para ver si conserva el valor. De no ser así, deben amortizar de una sola vez todo el deterioro sufrido por este activo intangible.

En la documentación presentada ante la Securities Exchange Commission (SEC), Telefónica declara que 'debido a la incertidumbre relacionada con los mercados de telecomunicaciones, medios de comunicación e Internet en 2001, la compañía realizó un análisis del deterioro del fondo de comercio contabilizado por la compañía'.

Ajustes diversos

A raíz de este análisis, la compañía decidió que 'el fondo de comercio relativo a varias filiales estaba deteriorado' y, por tanto, ha efectuado un cargo que reduce el fondo de comercio -y con ello el resultado neto- en 'aproximadamente 8.452 millones', de los que la mayoría corresponde a Endemol y Lycos. Además, hay un ajuste adicional de 1.128,4 millones por fondos de comercio que se pone de manifiesto a través de otras adquisiciones.

Pero el fondo de comercio no es, ni mucho menos, la única fuente de diferencias entre una contabilidad y otra. La siguiente partida que más resta es la referida a gastos de establecimiento (start-up costs). En la contabilidad española, Telefónica los consideró inversión amortizable en cinco años, mientras que con US GAAP, algunos deben ser tratados como gastos del ejercicio, por lo que el ajuste resta 263,45 millones al beneficio.

En el lado contrario, las partidas que más suman son los gastos de I+D y ciertas actividades con derivados.

Las diferencias contables se extienden a muchas otras materias (fondos de pensiones, autocartera, planes de opciones...), pero los ajustes derivados de la conciliación de esas partidas no son de un importe tan elevado, aunque casi siempre presentan signo negativo.

Telefónica no está sola. Otras compañías españolas y extranjeras que cotizan a ambos lados del Atlántico también sufren divergencias en los resultados según los principios contables que se usen.

La compañía explica que ha extremado la prudencia en las cuentas

 

 

 

 

La reformulación de las cuentas de Telefónica para adaptarse a las normas contables estadounidenses se ha realizado, según la compañía, 'extremando el criterio de prudencia'. Desde la empresa explican que podrían haber hecho otras estimaciones que implicasen menos saneamientos, pero que han preferido ser muy conservadores en las expectativas de los planes de negocio que sirven de base a las valoraciones de diversas filiales. Reconocen que es en las áreas de Internet y medios de comunicación donde el vuelco en las valoraciones ha sido más importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al ajustar de golpe el fondo de comercio derivado de las adquisiciones en dichos sectores (básicamente Endemol y Lycos) se consigue acercar el importe contabilizado en balance según los criterios estadounidenses al que reflejan las normas españolas. La compañía reconoce que con frecuencia inversores y analistas no entienden las diferencias entre la aplicación de uno y otro criterio contable y admite que eso les penaliza en los mercados por la desconfianza que puede generar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes de Telefónica abogan por la implantación de unos principios contables más homogéneos, de modo que no surjan esas enormes discrepancias. A la hora de decantarse por uno u otro criterio aseguran que ambos reflejan la imagen fiel, pero que lo importante es que el estándar adoptado permita comparaciones no distorsionadas entre empresas de diferentes países.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fondos propios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las distorsiones se producen no sólo en los resultados, sino también en diversas partidas del balance. En este sentido, Telefónica insiste en que sus fondos propios son más altos utilizando los principios contables generalmente aceptados en Estados Unidos (US GAAP, por sus siglas en inglés) que los que resultan de aplicar los criterios españoles, si bien la diferencia es menor que en lo que a resultados se refiere.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los criterios españoles, los fondos propios al cierre de 2001 eran de 25.861,6 millones de euros, mientras que con los US GAAP sumaban 31.769,83 millones. La reducción sufrida por los fondos propios o patrimonio neto el año pasado -según las cuentas en Estados Unidos- fue de 12.588 millones de euros, más de una cuarta parte del total en un solo ejercicio.

Endemol vale la quinta parte de lo pagado hace dos años

 

 

 

 

Telefónica ha considerado necesario sanear 4.282,13 millones de euros de su inversión en Endemol, según las cuentas presentadas ante la SEC, el órgano supervisor de los mercados de EE UU, con criterios contables de ese país. Esta cifra, que se resta directamente de los resultados, supone reconocer que la productora holandesa vale hoy sólo la quinta parte de lo que en su día se pagó por ella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La compañía española anunció una opa sobre la empresa holandesa en mayo de 2000. La operación se articuló como un canje de acciones en el que la empresa española emitió 6,2 títulos nuevos por cada acción de Endemol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el momento de la opa, la adquisición quedó valorada en 5.435,5 millones de euros (el equivalente a 904.396 millones de pesetas). El pago real, no obstante, consistió en 213.409.097 acciones de la propia Telefónica, lo que motiva la principal distorsión entre las cuentas españolas y estadounidenses de la operadora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España, el fondo de comercio de esa operación surge de la diferencia entre los valores teórico contables de las acciones de Telefónica y Endemol en los términos del canje a la fecha de la operación. Por ello, generó para el grupo Telefónica un fondo de comercio de unos 720 millones de euros. En Estados Unidos, sin embargo, el fondo de comercio se dispara porque lo que se tiene en cuenta es la diferencia entre el abultado valor de mercado de las acciones emitidas y el bajo (menos de 120 millones de euros) valor teórico contable de Endemol. Por eso, el ajuste es ahora de tanto calibre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un examen detenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además de analizar el valor de Endemol, Telefónica ha efectuado un examen pormenorizado del fondo de comercio del resto de filiales. Y ha encontrado más casos en los que éste se ha deteriorado. Así, la depreciación de Lycos atribuible a Telefónica asciende a 2.467,36 millones. Dos de las empresas adquiridas como resultado de las opas latinoamericanas son las siguientes en la lista de saneamientos del fondo de comercio: Telefónica de Perú (con un impacto negativo de 491,66 millones de euros) y Tele Sudeste (335,38 millones). En cambio, Telefónica no ha considerado necesario realizar ningún ajuste en lo concerniente a la que es su principal inversión en Brasil: Telesp. El examen, no obstante, se efectuó antes de que la crisis argentina terminase de estallar y de que sus efectos se contagiasen a Brasil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Argentina sí que se ha limpiado el fondo de comercio de Atlántida Comunicaciones (ATCO), lo que ha restado 117,73 millones del beneficio de 2001. Además, se han efectuado otros ajustes no detallados por un importe global de 758 millones de euros. Telefónica mantiene en el balance formulado con los US GAAP fondos de comercio por importe de 14.100 millones de euros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El endurecimiento de la normativa contable estadounidense referida al fondo de comercio ha sumido a numerosas compañías, como AOL Time Warner o Coca-Cola, en pérdidas históricas. En Europa, el saneamiento de inversiones realizadas en plena burbuja tecnológica ha hecho entrar en números rojos a prácticamente todos los ex monopolios telefónicos.

Más información

Archivado En

_
_