_
_
_
_
Análisis

Ciclo económico y el ahorro de las familias en España

Durante los últimos años hemos asistido a un crecimiento importante de la riqueza financiera de las familias españolas, motivado por la bonanza del ciclo económico y un cambio en la pauta de comportamiento del ahorrador español, que ha canalizado de forma natural sus ahorros en activos financieros, aprovechándose así del buen comportamiento que registraron los mercados, en especial la renta variable.

Sin embargo el cambio de tendencia en el ciclo económico sufrido en los dos últimos años, la adopción del euro, la tendencia bajista de los tipos de interés y especialmente el mal comportamiento de los mercados de renta variable pueden haber influido, tanto cuantitativa como cualitativamente, en la riqueza de las familias españolas y su predisposición a asumir riesgos.

Desde el Grupo Analistas hemos analizado estos hechos extrayendo las siguientes conclusiones:

Durante la década de los noventa, la evolución del ahorro y la riqueza financiera de las familias españolas experimentó una radical transformación, expresada en un aumento de la riqueza financiera en términos absolutos y un incremento de la diversificación del patrimonio hacia productos caracterizados por un mayor componente de riesgo, en especial acciones y fondos de inversión. La confirmación de este fenómeno, que tuvo lugar bajo en un entorno de crecimiento económico y buen comportamiento de los mercados, requería un contraste en escenarios de disminución de la actividad económica y, especialmente, retroceso de los mercados.

Para este objetivo, hemos analizado la evolución de las cuentas familiares durante el período 1999-2001, concluyendo que se ha producido a una ligera recuperación de los activos bancarios frente a aquellos otros vinculados a los mercados de valores. Un proceso en paralelo con una disminución de la importancia de la riqueza financiera de las familias frente al PIB y un crecimiento de su nivel de endeudamiento (de naturaleza hipotecaria), tendencias que han supuesto una ralentización de la tasa de ahorro financiero neto.

Sin embargo, el cambio de la composición de la cartera de activos de las familias no presenta la suficiente intensidad para desmantelar la tesis desarrollada en la década anterior, que afirmaba un cambio estructural en su capacidad de asumir riesgos. En nuestra opinión, el traslado de posiciones financieras hacia activos seguros es meramente coyuntural, e incluso puede obedecer a una correcta aplicación de los principios de gestión táctica de activos, reflejo de un aumento de la cultura financiera de las familias y una mayor penetración del asesoramiento profesionalizado en las decisiones de inversión de los particulares.

En todo caso, las características de los activos bancarios que han captado el rebalanceo de las carteras de las familias, el mantenimiento de la inversión en mercados internacionales y la apuesta continuada por los productos de previsión, son reflejo evidente de la penetración de la innovación financiera en los hogares españoles.

Más información

Archivado En

_
_