La desconfianza de los inversores vuelve a lastrar al Ibex
El escepticismo que los inversores de la Bolsa de Nueva York mantienen por las medidas de Bush contra los artificios contables se ha trasladado hoy a las plazas europeas que han recogido el testigo bajista de la apertura Wall Street. A 40 minutos del cierre el Ibex 35 que se encontraba plano, se ha visto arrastrado por una corriente vendedora en toda Europa y ha acabado la jornada con unas pérdidas del 1,99%. Por otra parte, los bancos también han contribuido a los descensos del Ibex tras conocerse las mermas de sus resultados de acuerdo con las normas contables de la SEC que se han reducido una tercera parte.
De esta forma, el Ibex se situaba al final de sesión en los 6858,3 puntos. Por su parte el Nuevo Mercado caía un 1,8% hasta los 2.054,10 puntos. El resto de las principales plazas europeas han registrado peor comportamiento que la de Madrid. Londres caía un 2, 7%, Francfort un 2,9% y París un 4,3%.
Las fuertes pérdidas de los bancos han sido los principales causantes de la caída del Ibex 35. En concreto, los títulos de SCH han cedido un 3,9% y los de BBVA un 2,5%. Asimismo, Telefónica se ha recuperado de los fuertes descensos de la mañana cuando las acciones han acusado el castigo de los inversores por la revisión de sus cuentas. De todas formas ha cerrado con un descenso del 0,7%. Sus filiales se mantienen en racha bajista, encabezadas por Telefónica Móviles con unas pérdidas del 3,7%. Le sigue TPI que ha retrocedido un 1,7% y Terra con un leve 0,2%. Por su parte, Repsol ha protagonizado la mayor recuperación del Ibex y avanza un 0,7%. Endesa mantiene los retrocesos y se deja un 3,1%.
Los valores de comunicación también han terminado hoy en la zona de pérdidas por realización de beneficios, excepto Prisa que ganaba un 1,7%. Esta compañía, se ha revalorizado un 10,57% en las tres últimas sesiones tras la resolución de la crisis en la cúpula directiva de Vivendi. Por su parte, Sogecable, participada por el grupo francés, se ha dejado un 5,3%. El grupo ha comunicado hoy a la CNMV que que el acuerdo de accionistas de Sogecable, suscrito por Prisa y Canal +, ha sido prorrogado por un año.
Las constructoras han invertido el buen tono de la mañana y encabezan las pérdidas de la cesta de los 35 valores. Ferrovial cerraba con unas las pérdidas del 5,2%. Asimismo ACS ha caído un 3,6% ante la posibilidad de que el Gobierno la multe con tres millones de euros por no haber anunciado la compra del paquete que le ha dado el control de Dragados que ha perdido un 3,7%, extremo desmentido hoy por Competencia.