Calzada defiende la labor del auditor y aboga por vigilar a las agencias de calificación
Blas Calzada afirmó en el II Encuentro Financiero Internacional que las auditorías no sólo deberían limitarse a comprobar si las cuentas de las empresas ofrecen una imagen fiel de la compañía, sino también a destacar las licencias contables, que aunque legales, pueden llevar a la empresa a "situaciones poco razonables".
El presidente de la CNMV también se refirió a las empresas de "rating", cuyas decisiones tienen una gran influencia en los mercados, y que en su opinión deberían someterse a una autoridad supervisora. Este sometimiento no buscaría, añadió, entorpecer la labor de nadie, sino facilitar el intercambio de información y dar mayor seguridad a inversores y ahorradores.
El presidente del organismo supervisor apostó también por la existencia de un "cuerpo de analistas", con suficiente preparación técnica, para poder dar a los inversores una información de mayor calidad y más segura. Calzada terminó su intervención afirmando que sus palabras equivalían a sus propias opiniones y afirmó que "no sé si la legislación va a ir por ese camino o por otro".
En el turno de preguntas, el presidente de la CNMV contestó que la unificación de los tres supervisores de los mercados existentes en España (Dirección General de Seguros, Banco de España y CNMV) "no es un tema urgente", aunque agregó que "no sé donde nos llevará la vida, pero tampoco pasaría nada si se unifican".
La unificación, eso sí, precisó Calzada, tendría también sus contras, por ejemplo, el hecho de los responsables de ese organismo tendrían "un tremendo poder" en todo el sistema.
Por su parte, el presidente de Andersen en España, Carlos González, también defendió la labor de los auditores, pese a los escándalos empresariales que han puesto en entredicho su trabajo, y que, a su juicio, son "casos aislados" y centrados en la economía de Estados Unidos.
"Un auditoría refleja el estado contable de la empresa, pero no valora su estrategia, ya sea acertada o equivocada", pues ese cometido es de los analistas, precisó González.
El presidente de Andersen destacó la labor casi siempre callada de los auditores, que en conjunto suponen un colectivo de gran profesionalidad e independencia, y aseguró que gracias a ellos se han incrementado las buenas prácticas en las empresas.
Aznar confirma que el Gobierno aprobará medidas para protegar al inversor
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció hoy que el Ejecutivo presentará "en breve plazo" un importante paquete de medidas legales para garantizar la "máxima transparencia" del sistema financiero y conseguir la "máxima eficacia" del mismo. Por ello, explicó que las medidas que prepara el Gobierno afectarán a "ámbitos vitales de la representación, el gobierno, los intereses, la transparencia y el control auditor de las empresas".
Aznar expresó su preocupación por el hecho de que algunas "situaciones empresariales no sean todo lo edificantes o ejemplares que debieran", ya que, según dijo, la empresa es "el núcleo básico y esencial de la economía de mercado", por lo que la falta de confianza en su funcionamiento sería muy grave.
Para evitarlo, el Gobierno prepara "un paquete muy importante de medidas" que garanticen la estabilidad que dan políticas fiscales y monetarias, coherentes, un funcionamiento correcto del mercado y la garantía de mecanismos de supervisión fiables.
Las medidas del Ejecutivo también buscarán la transparencia mediante métodos contables claros y auditorías fiables, con el objetivo de combatir "cualquier posible manipulación de datos en las cuentas de las empresas".