El Ibex pierde los 7.000 puntos en la subasta final
Ayer, contra todo pronóstico, el mercado español logró cerrar en positivo y esquivar las tomas de beneficios tras la fuerte subida registrada el viernes. Los descensos que se han materializado al inicio de la sesión en el Ibex han dado paso a una fuerte volatilidad auspiciada por el mal comportamiento de Telefónica que ha arrastrado a los bancos. El Ibex ha bajado un 1,91%, hasta los 6.997,7 puntos, en línea con el resto de las principales bolsas europeas.
Tras las subidas de la apertura París, Londres y Francfort evidenciaban el mal de altura y entraban de nuevo en pérdidas que han conservado hasta el cierre. El CAC baja un 1,02%, el Footsie pierde un 1,27% y el alemán DAX se deprecia un 1,44%.
Ni las buenas noticias de Latinoamérica ni la tendencia alcista de Wall Street han conseguido amortiguar en el ánimo del inversor la revisión de los resultados de Telefónica.
Telefónica ha bajado un 3,22% y Móviles, un 0,92%. Por su parte, Terra ha protagonizado la mayor subida de la cesta de 35 valores con un avance del 6,93%. En tanto que los dos principales bancos han sufrido en su cotización los vaivenes de la operadora y han pasado de ganancias a pérdidas del 3,56% para SCH y del 3,17% para BBVA.
Repsol, que ayer vió como las firmas de calificación mejoraban las recomendaciones de la petrolera, ha mantenido el buen tono aunque al final ha cedido a las ventas y ha caído un 0,08% tras registrar avances del 1,94%. Endesa también se ha dejado llevar por la corriente de ventas y ha desandado el camino de ganancias de la mañana para cerrar con pérdidas del 1,5%.
Los valores de comunicación han mostrado un buen comportamiento por sus bajos precios y son de los pocos epígrafes que presentan ganancias una vez que se alejan los perversos efectos de la crisis de Vivendi. Prisa gana un 1,1% y su filial Sogecable, participada por Vivendi, avanza un 1,97%.
En cambio, FCC ha cambiado las pérdidas por avances al cierre del 0,88% con lo que mantiene las ganancias de la semana pasada. El resto del sector ha mostrado un comportamiento dispar que va de las pérdidas de ACS, 2,81%, a las ganancias de Ferrovial del 1,78%. Dragados baja un 0,32%.