Los analistas cambian a mejor las recomendaciones sobre Repsol YPF
Ha sido uno de los valores más castigados de la Bolsa. Ha llegado a perder un 34% en los peores momentos del año. El castigo sobre la petrolera ha venido de la mano de la crisis argentina. La huida del dinero fue en los primeros momentos cuantiosa. Los analistas entonces optaban por ser cautos e incluso se inclinaban por deshacer posiciones.
Después de varios meses de especial crudeza, las aguas parece que vuelven a su cauce. Repsol subió el viernes un 9,14% en medio de una desmesurada euforia bursátil. Pero el avance vino acompañado también por varias noticias positivas que se dieron a conocer ese día. Por un lado, la petrolera hispanoargentina aseguró que reducirá su deuda a 10.000 millones de euros a finales de año gracias a la apreciación del euro y a la venta de activos.
En este sentido, los analistas de Espírito Santo comentan que 'el comunicado no tiene nada nuevo en el sentido de que los motivos para la reducción de deuda eran ya conocidos hace meses. Sin embargo, el mercado acogió el viernes en un momento de euforia esta noticia con gran alegría'. Esta firma se muestra neutral con respecto a la evolución de la compañía y le da un objetivo de 13,40 euros (+8,32%).
Otro de los factores que a juicio de los expertos está aportando estabilidad al valor es la relativa calma que se respira en Argentina. SCH ha elevado la recomendación sobre Repsol a comprar desde infraponderar y el precio objetivo hasta 15,6 euros desde los 14 anteriores (+26%). El banco justifica este cambio a la posible mejora de la situación política en Argentina tras el anuncio de las elecciones anticipadas a finales de año y en una estructura financiera reforzada tras la venta del 23% de Gas Natural.
La firma de inversión destaca también el buen desarrollo de estrategia que sigue la petrolera fuera de Argentina. SCH considera que 'el escenario para el peor de los casos implica una valoración de 10 euros por acción, mientras que existe un significativo potencial alcista hasta 19,3 euros si Repsol recupera una valoración más normal para sus activos en Argentina'.
Repsol se benefició el viernes de la eliminación de las retenciones a la exportación de gasolinas aprobada por el Gobierno argentino. En sí, la medida no afectaba demasiado a la petrolera, puesto que exporta menos del límite que el Ejecutivo pensaba en un principio imponer.
Goldman Sachs ha sido la primera firma que ha mejorado las previsiones de Repsol en los últimos días. En esta ocasión, los analistas suben el objetivo a 13 euros, frente a los 12,5 de antes. Esto supone un potencial de subida del 5,09%. La venta de participación del 23% que tenía en Gas Natural ha sido la clave para estos analistas, ya que 'reducirá la deuda considerablemente', Goldman Sachs eleva las previsiones de beneficio por acción para este año y el próximo a 0,69 y 0,87 euros, respectivamente. Mantiene, sin embargo, la opinión de que las acciones evolucionarán en línea con el mercado.
Las recomendaciones que recoge Bloomberg del mes de junio son de tono alcista mayoritariamente. Lehman Brothers apuesta por comprar, mientras que Safei recomienda a tener el valor muy ponderado y Urquijo Bolsa por retener. Ibersecurities, por el contrario, se inclina por venta, y BBVA, por permanecer neutral.
Repsol bajó ayer un 0,40%, frente a una subida del 0,05% del sector europeo. Todavía cae un 24,48% en el año, lo que la sitúa como la segunda petrolera de la zona con peor registro en el periodo.