_
_
_
_
Crisis

El BIS alaba la resistencia 'inesperada' del sistema financiero ante la crisis

La economía mundial en general y el sistema financiero en particular han soportado 'extremadamente bien' los difíciles acontecimientos del año pasado y ha mostrado 'una capacidad de recuperación inesperada', afirma el Banco de Pagos Internacionales (BIS) en su informe anual.

Los atentados del 11 de septiembre, la mala marcha de los mercados bursátiles, la guerra contra el terrorismo, la quiebra de Enron, el conflicto en Oriente Próximo y la crisis argentina podrían haber tenido un impacto 'mucho más serio', y por este motivo es 'sorprendente lo bien que resistió el sistema', señala esta institución internacional, con sede en Basilea (Suiza).

Sin embargo, advierte que la crisis de Argentina puede frenar nuevas inversiones y la entrada de los bancos en otros países emergentes de Latinoamérica, ya que tenderán a mostrarse 'más cautos' cuando consideren que los sistemas político, legal y judicial sean poco fiables. Asimismo, podrían 'endurecer sus condiciones para conceder préstamos a los Gobiernos y a las instituciones públicas a través de sus filiales'.

Más información
Foro: Contagio de la crisis argentina

Otra de las consecuencias negativas de esta crisis será que, a largo plazo, los bancos pueden empezar a replegarse en estos países emergentes para evitar tener una posición dominante. De esta forma, no tendrían que soportar la presión que suelen ejercer los Gobiernos nacionales para que inyecten nuevos fondos en las filiales y las recapitalicen. Una negativa 'se consideraría extremadamente perjudicial para el país afectado', dice el BIS.

El SCH y el BBVA figuran entre las entidades que podrían seguir esta actuación, ya que sus filiales tienen un importante papel en la banca argentina.

El Banco de Pagos Internacionales critica duramente la decisión del Gobierno de Eduardo Duhalde de restringir la retirada de efectivo a los ciudadanos (el llamado corralito). Empezó como una medida provisional, pero 'fue tan integral y prolongada -algunos depósitos podrían no devolverse hasta enero de 2005- que han paralizado casi por completo el sistema de pagos interno'. Aunque no le imputa toda la responsabilidad de la crisis, esta inconvertibilidad de los depósitos sí 'ha agudizado' la pérdida de confianza en el sistema financiero. Y tendrá sus efectos: los clientes trasladarán sus depósitos al extranjero, se encarecerán los costes de los servicios bancarios, además de reducirse las posibilidades de intermediación financiera.

Un 'caso especial'

Pese a las críticas y a que no apunta ninguna mejoría para el país, el informe destaca que la ausencia de un efecto contagio en la zona apoya la idea de que los mercados ven la crisis argentina como un 'caso especial'.

En cuanto a los beneficios de los grandes bancos, las entidades españolas (SCH y BBVA, principalmente) son las cuartas más rentables del mundo (sobre el porcentaje de activos totales de medios), por detrás de la banca estadounidense. Hay una disminución de los resultados con respecto al ejercicio 2000, según los datos del BIS.

¿Por qué los mercados financieros respondieron tan bien el año pasado?, se pregunta retóricamente el BIS. A su juicio, los bajos tipos de interés oficiales han tenido mucho que ver y por eso alaba la política monetaria tanto de la Reserva Federal estadounidense como del Banco Central Europeo.

El BIS lanza una optimista previsión económica y apunta que, frente a la esperada contracción, 'la economía mundial parece haber comenzado una nueva expansión' con EE UU 'a la cabeza' a pesar de 'los desequilibrios que se aprecian'. El presidente del BIS, Nout Wellink, resaltó ayer en su discurso que 'hay indicios' de 'recuperación moderada'.

El sistema financiero ha contribuido en gran medida a ello pues ahora mide mejor el riesgo de impagos. El informe atribuye este cambio de cultura del riesgo a los trabajos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que elabora las nuevas normas sobre las exigencias de capital.

Más información

Archivado En

_
_