_
_
_
_
Crisis

González avisa que el BBVA no asumirá 'cualquier coste' por seguir en Argentina

Los principios de buena práctica bancaria y el compromiso con sus accionistas exigen la retirada de cualquier proyecto que en el que la expectativa de rentabilidad a medio y largo plazo no sea satisfactoria', dijo ayer el presidente del BBVA, Francisco González, en clara referencia a la permanencia del banco en Argentina. Y volvió a advertir que para que la entidad siga en este país es 'imprescindible' lograr una solución que pasa por conseguir 'que sea viable el sistema financiero' del país 'en el medio y largo plazo'.

'Un banco no puede ni debe asumir cualquier coste por permanecer en un negocio o en un país', manifestó González durante su intervención en el II Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid y The Economist y que fue clausurado por el presidente del Gobierno, José María Aznar.

Aznar destacó que ya ha quedado demostrado que las entidades son capaces de asumir 'fortísimas pérdidas'. Señaló asimismo que el 'grave problema bancario' de Argentina ha sido consecuencia de las políticas económicas adoptadas en los últimos meses. Para ir hacia un buen funcionamiento del sistema financiero consideró prioritario el objetivo de preservar 'a toda costa' el sistema de pagos 'para evitar que la economía se paralice'.

Más información
Foro: Contagio de la crisis argentina

González criticó las normas contables estadounidenses, que calificó de 'muy agresivas, muy poco ortodoxas, donde se busca siempre el máximo beneficio en el corto plazo'. Estas prácticas contables 'pueden llevar a problemas tan graves' como los recientes escándalos en EE UU y añadió que este esquema puede ser 'susceptible de enormes mejoras'.

Por su parte, el vicepresidente del Santander Central Hispano, Matías Rodríguez Inciarte, desaconsejó durante las jornadas que se ligue la retribución variable que perciben algunos directivos a la evolución a corto plazo de la acción y a objetivos inmediatos de las empresas, para evitarles la 'tentación' de 'forzar artificialmente' los resultados y de ser 'poco transparentes' en la presentación de las cuentas. 'Todos los mecanismos que estamos viendo de falta de transparencia de las cuentas están ligados, muy probablemente, a la presión que tienen los directivos para producir cada trimestre resultados superiores', advirtió.

El BBV Banco, filial brasileña del BBVA, desistirá del mercado masivo para concentrarse en empresas medianas, lo que supone un giro en la estrategia que ha decidido adoptar la matriz tras las pérdidas registradas en Argentina, según publicó ayer el diario brasileño Valor Económico.

El periódico, que cita fuentes del BBV Banco, asegura que el presidente de la entidad, José Vicente Esparza, ya no tiene como objetivo competir con los gigantes locales, que cuentan con más de 1.000 oficinas en el país, informa Efe.

'Percibimos que el mercado mediano era el segmento más rentable y decidimos apostar a eso', dijo un directivo al mencionado diario. La reestructuración comenzó a mediados de junio y el objetivo es hacer rentable la inversión realizada hasta alcanzar las 442 agencias. El BBV Banco también ha emprendido una reestructuración de sus cuadros ejecutivos y ha eliminado unidades regionales. La entidad ha decidido abandonar la idea de llegar a los primeros lugares de la clasificación bancaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_