Telefónica pierde un 20% de su tráfico internacional tras sanear los locutorios
Telefónica ha puesto en marcha un drástico plan para poner coto a las pérdidas producidas por la venta de tráfico a empresas de telefonía de uso público (sobre todo, los locutorios) que después no pagan sus deudas. Hasta ahora, la regulación impedía a la operadora cortar el suministro a estas compañías hasta que la factura impagada ascendía a cifras millonarias, como se demostró el año pasado, cuando las pérdidas netas por esta causa para el ex monopolio ascendieron a 175 millones de euros.
Pero la norma ha cambiado tras las flexibilizaciones introducidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a lo largo del primer trimestre del año. Ahora, Telefónica exige avales a los revendedores de telefonía de uso público y puede pedir el prepago de consumos futuros en cuanto se supere la cantidad garantizada.
Estos movimientos han permitido al ex monopolio reducir su cuota de deudores y asegurarse el cobro de los minutos que vende a los locutorios, pero también han incidido en sus cuentas. Telefónica ha perdido un 20,4% de tráfico internacional en los tres primeros meses de 2002 y la principal razón es esta política de saneamiento. Este menor volumen de tráfico se ha unido a las rebajas de precios realizadas el año pasado y ha producido una caída del 42,8% en los ingresos por consumo de tráfico internacional.
Esta estrategia de limpieza en locutorios coincide con la política generalizada de Telefónica en otros campos de la telefonía fija y que pasa por apuntalar el futuro, aunque sea a costa de los resultados presentes. Si los ingresos de telefonía internacional han caído un 42,8%, también lo ha hecho, aunque en menor medida, el resto de los tráficos. La operadora se ha fijado como máxima prioridad mantener una elevada cuota de mercado y para ello ha añadido una agresiva política de ofertas a las rebajas de tarifas exigidas por el Gobierno. La consecuencia negativa de esta conducta son las caídas de ingresos y la positiva, el mantenimiento de posiciones frente a sus competidores.
Uno de los mejores ejemplos está en los planes franquiciados Europa 15, País 30, Estados Unidos 15, Bono Ciudad y Bono Ciudad Plus. A cierre del primer trimestre, Telefónica contaba con 3,7 millones de abonados a estos planes, que pagan una cantidad fija al mes para poder beneficiarse de las ofertas. Estos servicios sólo pueden ser utilizados por clientes del ex monopolio, así que Telefónica ha conseguido atarlos y asegurarse de que no contratarán con la competencia.
Este modo de fidelización es similar al que consiguen las nuevas operadoras con la preasignación (desde la firma del contrato, todas las llamadas del usuario se hacen a través del rival de Telefónica elegido sin necesidad de marcar prefijo) y que permanece estancado en 1,5 millones de consumidores. Así, el ex monopolio ha conseguido fidelizar con sus planes franquiciados 2,5 veces más clientes que todos sus rivales juntos.
La agresividad de las ofertas de Telefónica y las dificultades para aumentar el número de preasignaciones han sido unas de las principales críticas de las nuevas operadoras, que exigen la intervención del regulador. Según datos del sector, España, con el 8%, tiene uno de los índices más bajos de preasignaciones sobre el total de líneas de Europa, sólo superado por Francia, con el 6,1%. Italia tiene un 12%, mientras que Dinamarca, Suecia y Noruega superan el 20%.
Tele2 entra en el negocio de llamadas locales
La operadora sueca Tele2 ha dado un paso más en su política de competencia en España y ha decidido entrar en el negocio de llamadas locales, un segmento que había evitado hasta ahora por el escaso margen que ofrece.
Siguiendo con su estrategia habitual de ser la más agresiva en precios, Tele2 cobra un céntimo por cada minuto de conexión metropolitana en horario normal y medio céntimo en el reducido. Telefónica, por ejemplo, factura 0,02404 y 0,009857 euros, respectivamente, según las cifras oficiales, mientras que la tarifa de Uni2 es de 0,033 euros en la franja horaria más cara y de 0,027 euros en la más barata.
Para complementar su oferta de lanzamiento en estos servicios, Tele2 regalará las llamadas locales que se realicen los sábados a los clientes que se preasignen y decidan utilizar la operadora sueca para todas las conexiones sin necesidad de marcar su prefijo.
Con esta iniciativa, Tele2 ofrece ya el rango completo de llamadas (locales, larga distancia nacional e internacional, y fijo a móvil), todas ellas con el mismo sistema de facturación. El cliente debe abonar el pago por anticipado, en recargas de 24 euros que se van renovando a medida que el crédito se consume.
Según Tele2, la clave de su estrategia está en aprovechar al máximo el margen que dejan los precios de interconexión de Telefónica (los que pagan los rivales por usar su red) y poner el precio más bajo de venta al público gracias a una estructura de costes muy ligera y pocas inversiones.