El Gobierno estudia reforzar las normas de las empresas cotizadas
Los Ministerios de Economía y de Justicia estudian medidas 'para facilitar lo más posible la acción y los derechos de los accionistas minoritarios en las sociedades cotizadas', según anunció ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato durante el II Encuentro Financiero Internacional, organizado por Caja Madrid.
Rato recordó que desde 1994 existe una comisión sobre derecho mercantil encargada por Justicia para analizar estas cuestiones, a la que se sumará la comisión técnica que nombrará el Consejo de Ministros en las próximas semanas para abordar una reforma del gobierno de las empresas. En este sentido, explicó que este grupo de expertos se encargará de 'poner al día' el Código Olivencia y ampliarlo a cuestiones relacionadas con las auditorías.
Entre las medidas que ha propuesto esta comisión está que nadie pueda figurar en más de tres consejos de administración y que la edad máxima de los miembros sea 70 años. Ayer, el ministro de Justicia, Ángel Acebes, dijo que este código aportará transparencia y seguridad en el tráfico mercantil.
Por su parte, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, criticó la existencia de códigos de gobierno en las entidades. Según Blesa, estos textos, a los que definió como 'catecismos empresariales', se quedan cortos, ya que estas recomendaciones deberían incluirse en las leyes mercantiles. No obstante, Blesa, apeló a las autoridades para que sean 'muy cuidadosos' al adoptar medidas de control, ya que se puede caer en una 'caza de brujas' y en una 'excesiva reglamentación'. El directivo también se refirió a la limitación de edad a los 70 años de presidentes y consejeros de cajas y pidió que si se pone esta limitación a las cajas, también se ponga a los bancos. Una enmienda del PP a la Ley Financiera que ahora se tramita en el Senado establece dicha obligación.