_
_
_
_
_
'Crisis de Gobierno'

Aznar refuerza a Rajoy y asigna a Zaplana la cartera de Trabajo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha anunciado un cambio en su Gabinete que afecta a nueve ministerios y que, según fuentes oficiales pretende transmitir un claro mensaje de renovación e impulso durante la última etapa de su mandato al frente del Gobierno. Mariano Rajoy ha sido el que ha salido más reforzado en esta remodelación al ser nombrado ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno. Asimismo, Angel Acebes pasará a ser a partir de hoy ministro de Interior, Javier Arenas de Administraciones Públicas, Eduardo Zaplana de Trabajo, Ana de Palacios de Asuntos Exteriores y José María Michavila de Justicia.

También RTVE conoce cambios esta semana: el director general del ente público, Javier González Ferrari, será relevado de su puesto en el Consejo de Ministros del próximo viernes.

Eduardo Zaplana se hará cargo del ministerio de Trabajo para sustituir a Juan Carlos Aparicio, siete años después de que el 30 de junio de 1995 fuera elegido presidente de la Generalitat Valenciana. Al igual que sus antecesores del PP en el cargo, Javier Arenas y Manuel Pimentel, Aparicio se comprometió cuando accedió al puesto, el 19 de febrero del 2000, a avanzar hacia el objetivo del pleno empleo. Tras casi dos años y medio en el cargo, ha acometido una reforma del mercado de trabajo, ha logrado acuerdos en materia de pensiones y formación continua, y ha modificado las prestaciones por desempleo, a costa de una huelga general.

Más información
Composición del nuevo Gobierno de José María Aznar
Vote, opine y charle en tiempo real con otros internautas sobre el nuevo Ejecutivo

El secretario general del Partido Popular, Javier Arenas Bocanegra, designado, nuevo ministro de Administraciones Públicas, desempeña desde 1999 el cargo de secretario general del Partido Popular tras haber ocupado la cartera de desde 1996. Arenas continuará en la secretaría general del PP, según informan fuentes populares.

La máxima responsable del ministerio de Sanidad a partir de ahora, Ana Pastor, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y funcionario del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria. Pastor sustituye a Celia Villalobos, seis meses después de culminar el proceso de transferencia de la gestión sanitaria en todo el territorio del Estado a las comunidades autónomas. De esta forma, concluye un mandato que inició el 27 de abril de 2000 en sustitución de José Manuel Romay Beccaría, y que se ha visto marcado por actuaciones polémicas y crisis, como la de las 'vacas locas' (a comienzos de 2001), y logros políticos como el citado pacto de transferencias o el Decreto para consolidar los empleos temporales del Sistema Nacional de Salud.

José María Michavila Núñez, actual secretario de Estado de Justicia, ha sido ascendido en el cambio de Gobierno a ministro del mismo departamento, en lo que puede definirse por una apuesta por la continuidad del presidente del Gobierno, que en la última semana alabó la labor de Acebes en el Ministerio, donde su más directo colaborador ha sido Michavila.

Angel Acebes Paniagua, que sustituirá a Rajoy en la cartera de Interior, ha impulsado en los últimos años las reformas legales que han endurecido las sanciones penales contra el terrorismo y la "kale borroka" y han modificado la legislación de partidos para acorralar a Batasuna, además de promover en la Unión Europea medidas como la "euroorden", que permitirá la rápida entrega de terroristas detenidos fuera de nuestras fronteras.

La amplísima remodelación, una auténtica revolución en el Ejecutivo, no afecta a siete ministerios. Se mantienen en su cargos Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Rodrigo Rato (Economía), Federico Trillo (Defensa), Cristóbal Montoro (Hacienda), Pilar del Castillo (Educación y Cultura), Miguel Arias Cañete (Agricultura y Pesca) y Jaume Matas (Medio Ambiente).

Los nuevos ministros del Gobierno jurarán mañana sus cargos ante el Rey una vez que sus nombramientos hayan sido publicados mañana en el Boletín Oficial del Estado. Esta ceremonia se celebrará a las 11.00 horas en el Palacio de La Zarzuela.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_