_
_
_
_
'Crisis de Gobierno'

Primer relevo a fondo de un Gobierno 'popular'

Nunca el 'bisturí' del Partido Popular había sido tan incisivo como hoy en la remodelación del Ejecutivo. Al margen del cambio de legislatura en 2000, José María Aznar aún no había recurrido a una modificación a fondo de sus Consejos de Ministros y se venía conformando con relevos puntuales que respondían a movimientos tácticos del partido o a dimisiones imprevistas.

El primer cambio en un Gobierno Aznar se dio, como ahora, en el arranque del verano del tercer año de legislatura. El presidente aceptó la dimisión del Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, y lo sustituyó por el entonces ministro de Industria, Josep Piqué. Aznar tuvo en cuenta las peticiones de relevar a Rodríguez, a quien se responsabilizaba de la mala imagen del Ejecutivo y de su "incapacidad para vender los logros del Gbierno".

En enero de 1999, la reubicación de Javier Arenas como secretario del partido y de Esperanza Aguirre como presidenta del Senado propagó un 'efecto dominó' que afectó a tres ministerios. Manuel Pimentel ocupó la vacante de Arenas en Trabajo y Mariano Rajoy reemplazó a Aguirre al frente de Educación y Cultura. El otro ministro entrante fue Ángel Acebes, que asumió la cartera de Administraciones Públicas.

En abril de ese mismo año la designación de Loyola de Palacio como cabeza de cartel del Partido Popular para las elecciones europeas creó otro vacío en el Gobierno Aznar. Pese a que los rumores apuntaban a la secretaria de Estado de Comercio Elena Pisonero como más que probable sustituta, finalmente el designado fue Jesús Posada.

Relevo no programado

Un mes antes del final de la primera legislatura del Partido Popular en La Moncloa se produjo el único cambio en el Ejecutivo que no ha sido impulsado en alguna medida por el presidente. Manuel Pimentel, que llevaba poco más de un año como ministro de Trabajo, decidió dimitir tras los incidentes racistas de El Ejido. El secretario de Estado para la Seguridad Social Juan

Carlos Aparicio cubrió el vacío de poder hasta las elecciones generales de 2000 y fue confirmado en el cargo en la formación del nuevo Gabinete Aznar.

Tras la mayoría absoluta del 12-M, Aznar remodeló casi por completo su Gobierno y salieron del Consejo de Ministros Rafel Arias-Salgado, Margarita Mariscal de Gante, Isabel Tocino, Eduardo Serra, Abel Matutes y José Manuel Romay Beccaría. Las nuevas caras en el Consejo fueron Pío Cabanillas, Cristóbal Montoro, Federico Trillo, Miguel Arias Cañete, Pilar del Castillo, Celia Villalobos, Anna Birulés y Jaume Matas.

Desde las elecciones de marzo de 2000 apenas ha habido cambios entre los 16 integrantes del Consejo de Ministros. La única baja ha sido la de Jaime Mayor Oreja, que abandonó Interior para concurrir a las elecciones vascas como candidato a lehendakari. Rajoy, que ha ocupado cuatro minsterios desde la llegada de Aznar a La Moncloa, sustituyó a Mayor y el entonces presidente de Castilla-León, Juan José Lucas, asumió el ministerio de la Presidencia.

Más información

Archivado En

_
_