Lavagna asegura que el Gobierno impedirá la hiperinflación
El ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, aseguró ayer haber transmitido a las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que el Gobierno argentino 'no aceptará la hiperinflación' y consideró que el frente fiscal 'está aceptablemente bien en la nación y en las provincias'.
Lavagna afirmó que el hecho de que el porcentaje de inflación del 11%, alcanzado en abril pasado, haya bajado al 4% y, finalmente, al 3,4% 'muestra una desaceleración de la inflación'. Por ello, criticó que 'algunos técnicos de acá en el exterior hablan de una salida por la hiperinflación y más que diagnosticar lo que hacen es propiciar' que se dispare la inflación.
El ministro de Economía hizo esas declaraciones a Radio América, donde reiteró una vez más que el canje de depósitos por bonos no es obligatorio. Habrá 'la mayor cantidad de alternativas posible' para que los ahorradores acepten bonos a cambio de sus depósitos, pues, 'si la gente no quiere los bonos voluntarios, menos va a querer los compulsivos', afirmó.
El ministro, que ayer esperaba la llegada de una misión del FMI para analizar una reestructuración del sistema financiero y la política monetaria que se incluirán en un futuro acuerdo crediticio, defendió 'el efecto de reactivación económica', aunque añadió que el Gobierno frenará 'cualquier cosa que pueda alterar el equilibrio fiscal'. 'Vivimos discutiendo sobre bonos y bonitos, pero la mayoría de la población está interesada en la reactivación y del nivel de empleo', dijo.