Dell inaugura una tienda en EE UU y prevé abrir 20 más para estimular la venta de PC
Dell Computer, el fabricante de ordenadores estadounidense que ha conseguido llegar a ser el rey del PC con un modelo de negocio de venta directa, ha decidido abrir varias tiendas en EE UU. La semana pasada, la compañía fundada y presidida por Michael Dell, inauguró su primer establecimiento comercial en Austin (Tejas) y anunció que abrirá 20 más durante los próximos meses. Las tiendas, denominados quioscos multimedias Dell, estarán ubicadas en centros comerciales.
La noticia ha sorprendido en el sector, ya que el fundador de la compañía siempre defendió el sistema de venta directa al usuario, bien a través del teléfono o de su web corporativa, además de comerciales que visitan personalmente a sus grandes clientes. Pero fuentes de Dell aclaran que no se trata 'exactamente de tiendas, sino de centros de exhibición'. El argumento de la compañía es que no abandona su modelo de negocio, simplemente 'queremos dar la oportunidad a los consumidores de que vean, toquen y sientan los productos antes de comprarlos'. El pedido, no obstante, puede llevarse a cabo desde la propia tienda a través de la web de la compañía (www.dell.com).
Dell, que no prevé de momento abrir este tipo de tiendas en Europa, asegura que estos establecimientos servirán para mostrar a los clientes distintos modelos de ordenadores equipados con tecnología de Intel y Microsoft, un amplio abanico de equipos periféricos y accesorios tales como monitores planos, cámaras digitales, impresoras y software.
Algunos analistas del sector aseguran que esta iniciativa de Dell es una señal más de los duros tiempos que atraviesa el mercado de PC. El presidente de la empresa señaló a finales del pasado mes de abril que las grandes corporaciones que la compañía estadounidense tiene en su lista de clientes no incrementaron de manera significativa sus gastos de equipo en su primer trimestre, lo que afectó de manera desfavorable a los resultados.
Previsiones a la baja
Merrill Lynch recortó el pasado martes sus previsiones de venta para Dell. Según el banco de inversión, el fabricante de ordenadores venderá 8.670 millones de euros en el tercer trimestre, mientras su estimación anterior lo cifraba en 8.874 millones. En el cuatro trimestre, afirman, facturarán 9.588 millones, 612 millones menos de lo previsto.
La apertura de estas tiendas se suma a otras iniciativas recientes de Dell para facilitar a sus clientes opciones de compra más flexibles. Entre ellas está la Cuenta Preferente Dell, un programa diseñado para dar a los clientes una línea de crédito hasta de 5.100 euros para comprar productos de la compañía. 'No está previsto lanzar esta oferta en Europa y sólo está disponible para clientes solventes financieramente y que son estratégicos para Dell', aseguran desde la compañía.
La otra iniciativa es el llamado Programa de Instalación en Casa, que permite a los clientes solicitar la asistencia de un profesional de las tecnologías de la información para ayudarle con la instalación del sistema en casa, servicios de Internet, correo electrónico, etcétera.