La brasileña Petrobras da el salto al Latibex
L
a mayor compañía por capitalización bursátil de América Latina, Petrobras, ha decidido dar el salto a Europa, y sus acciones comenzarán a negociarse en el Latibex el próximo martes 9 de julio. Con una capitalización cercana a los 17.500 millones de euros, Petrobras es la mayor compañía de la Bolsa de São Paolo y uno de los grandes grupos petroleros del mundo. Su entrada en Latibex permitirá a los inversores europeos contratar títulos de la empresa en euros. La compañía opera en las áreas de exploración, producción, refinación, comercialización y transporte de petróleo, gas y productos derivados, así como en actividades relacionadas con la energía. Petrobras ocupa, de hecho, el sexto lugar en el ranking mundial de empresas energéticas cotizadas, en cuanto a capacidad de refino y reservas.
Petrobras contará con el banco Espírito Santo B&M como intermediario especialista, tanto de las acciones ordinarias de la empresa como de las preferentes que se podrán negociar en Latibex, el segmento de empresas iberoamericanas de la Bolsa de Madrid. Espírito Santo ofrecerá constantemente precios de compra y venta con una horquilla máxima del 1%, cuando el mercado de origen esté abierto, y del 4% cuando esté cerrado. Las acciones de Petrobras se negociarán en Latibex en unidades de contratación de una acción. Actualmente, se negocian también en la Bolsa de São Paolo y en la Bolsa de Nueva York, a través de ADR (siglas en inglés de american depositary receipts, valores que representan las acciones de compañías extranjeras en las Bolsas estadounidenses).
Al cierre del ejercicio 2001, Petrobras obtuvo un beneficio neto consolidado de cerca de 4.000 millones de euros, con unas ventas de petróleo y gas natural de 852 millones de barriles equivalentes de petróleo, un 4,2% más que el año anterior. La compañía tiene una capacidad de refino de dos millones de barriles diarios y unas reservas probadas 9.300 millones de barriles equivalentes de petróleo. Fundada en 1953, la compañía salió a cotizar en la Bolsa de São Paolo en abril de 1980, y sus acciones comenzaron a negociarse en la Bolsa de Nueva York en febrero de 2001. El Estado brasileño mantiene el control de la compañía con una participación del 32,53% del capital.
Recientemente, la compañía ha anunciado sus planes para invertir hasta 142 millones de euros en Argentina hasta 2005, como parte de su estrategia de expansión internacional. El grupo se ha planteado, asimismo, la compra de Petrolera Santa Fe, compañía de la estadounidense Devon Corporation, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo.
Con la entrada de los títulos ordinarios y preferentes de Petrobras en el Latibex, este segmento de la Bolsa de Madrid contará con 22 valores, seis de los cuales se encuentran entre los 10 primeros de Latinoamérica por capitalización bursátil. La capitalización actual del Latibex asciende a 53.280 millones de euros. Sin embargo, la evolución en los últimos meses del índice FTSE Latibex ha sido bastante mala, pues la crisis argentina y, más recientemente, la brasileña, unidas a un contexto de incertidumbre y falta de confianza mundial, han provocado abultadas pérdidas en los valores que actualmente forman el índice. Desde comienzos de año, el Latibex acumula una caída superior al 25%. Asimismo, en los últimos 12 meses, las pérdidas alcanzan el 30%.