_
_
_
_
_
Acciones

Petrobras debuta en el Latibex con una subida del 1,83%

Petrobras, la mayor compañía de América Latina por capitalización bursátil junto a la operadora mexicana de telecomunicaciones Telmex, inició ayer su andadura en el Latibex. Las acciones ordinarias de la petrolera brasileña ganaron un 1,83%, mientras que sus títulos preferentes subieron el 1,91%. Los títulos de Petrobras se convirtieron en los más demandados del Latibex. Así, se intercambiaron casi 140.000 acciones por un valor de 1,1 millones de euros, casi 12 veces más que la segunda más negociada, la mexicana Telmex.

La entidad financiera portuguesa Espírito Santo B&M actuará como intermediario especialista. Espírito Santo B&M ofrecerá constantemente precios de compra y venta con una horquilla máxima del 1%, cuando el mercado de origen esté abierto, y de un 4% cuando esté cerrado, informa Europa Press.

El presidente de la compañía, Francisco Gros, subrayó que la incorporación de Petrobras al Latibex se basa en la estrategia de buscar un acceso 'mejor' al mercado de capitales europeos y la forma de incrementar su base accionarial, aunque por el momento descarta emitir acciones en euros hasta que la situación bursátil sea 'más favorable'.

Gros añadió que la incorporación al Latibex servirá para incrementar la liquidez de la empresa.

Petrobras, de propiedad estatal, opera en las áreas de exploración, producción, refino, comercialización y transporte de petróleo, gas y productos derivados. La compañía obtuvo el año pasado un beneficio neto consolidado de casi 4.000 millones de euros y ocupa el sexto puesto en la lista mundial de empresas energéticas cotizadas en cuanto a capacidad de refino y también en cuanto a reservas.

Con la incorporación de Petrobras, que ya cotizaba en la Bolsa de São Paulo y en el mercado de ADR de Nueva York, Latibex cuenta con 16 empresas latinoamericanas que han escogido este mercado para cotizar en euros.

Cemig se suma el viernes

La presencia brasileña en ese mercado de valores latinoamericanos se verá incrementada con la próxima incorporación de la Compañía Energética de Minas Gerais (Cemig), la segunda mayor eléctrica de Brasil, que a principios de julio solicitó formalmente su incorporación al Latibex.

Cemig, cuyas acciones también se negocian en la Bolsa de São Paulo (Bovespa) y en la de Nueva York a través de los ADR, tiene a su cargo 41 plantas de generación, predominantemente hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 5.555,4 megavatios, que suministran energía a casi 5,5 millones de consumidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_