La Bolsas repuntan un 4% y cierran la semana en positivo
La euforia desatada ayer logró maquillar una semana en la que los principales índices europeos tocaron su mínimos del año y algunos, como el FT 100 y el Cac, incluso llegaron a caer por debajo del suelo tocados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Las alzas medias de las plazas europeas superaron ayer el 4%. Así, los índices de referencia Euro Stoxx 50 (+5,03%) y Stoxx 50 (+4,41%) lograron su mayor subida diaria del año y consiguieron cerrar la semana en positivo, con avances del 1,02% y 0,88%, respectivamente. Sin embargo, este dato queda algo deslucido por los bajos niveles a los que siguen cotizando los índices europeos.
Asimismo, no puede decirse que las Bolsas europeas no hayan visto subidas del calibre visto ayer. Sin ir más lejos, la semana pasada el comportamiento de las Bolsas fue muy similar, con caídas fuertes al inicio y recuperación en las dos últimas sesiones.
No obstante, es importante resaltar que entre la persistencia de la desconfianza inversora, sobresalen algunas claves que explican las razones del rebote en algunos valores. Por ejemplo, las subidas de ayer de France Télécom (+17,62%) y Vivendi (+15,95%) tienen su origen en las ayudas que puede otorgar el Gobierno francés a ambas empresas. La teleco ha sido la más beneficiada por esta posibilidad y ha subido el 63% en la semana.
Otro de los agraciados ha sido Nokia, que con un alza del 13,23% entre jueves y viernes logra abandonar los mínimos anuales. Los analistas creen que esta compañía puede terminar el año con unos resultados mejores de lo previsto