Amadeus toma el control de su filial escandinava por 109 millones
La compañía de reservas de viajes Amadeus anunció ayer la compra al grupo SAS de la escandinava Smart por 109 millones de euros. De esta forma, Amadeus pasa de tener el 5% de la compañía a convertirse en el único accionista.
Con la operación, Amadeus pretende consolidarse en el mercado de Escandinavia, Letonia y Lituania, donde existe un elevado volumen de viajes de negocios, con más de 500 clientes de empresas. De hecho, este mercado se encuentra en el quinto puesto dentro de la actividad internacional de Amadeus.
La operación forma parte del plan estratégico de la compañía de seguir creciendo en el exterior, donde tiene previsto destinar 114 millones de euros este año. Amadeus pretende ir adquiriendo participaciones mayoritarias, cuando no totales, en las sociedades que les representan en cada uno de los mercados y que en la empresa española se conocen como compañías nacionales de marketing (NMC), según sus siglas en inglés.
Amadeus, que aproximadamente obtiene el 80% de su ingresos a través de sus reservas de viaje en más de 200 mercados, no había realizado una operación de estas características desde el año 2000, cuando compró el 100% de la compañía australiana Atlas.
Smart empezará operar como Amadeus Escandinavia a partir de finales de agosto. Sin embargo, Mats Mitsell, su consejero delegado, continuará llevando las riendas de la compañía, con su actual equipo de gestión y mantendrá su sede central en Estocolmo (Suecia).
Para el grupo SAS contar con el control de Smart no suponía una inversión estratégica a largo plazo mientras que para Amadeus significa una apuesta en este mercado, en el que factura 6.600 millones de euros y donde cuenta con 230 empleados. El 60% de las reservas de los países escandinavos se realiza a través del sistema de reservas de Smart.