El Ibex marca la mayor subida desde el 24-S
Wall Street sigue marcando el rumbo de los mercados europeos. Hoy, cierre de semana, la Bolsa de Nueva York negociará en una jornada más corta de lo habitual, 4 horas, lo que propició una recuperación de los castigados índices europeos dados los bajos precios.
Con los principales valores en positivo, el Ibex ganó un 5,86% y se situó en los 7.078,4 puntos, en línea con el resto de las principales plazas europeas, acompañado de las revalorizaciones de los dos grandes bancos y de Repsol, pero sobre todo por Telefónica, que escaló un 10,67% y es que al optimismo de Nueva York se suman buenas nuevas de Latinoamérica que dan alas a los valores más implicados en la zona.
Las acciones de la petrolera Repsol YPF repuntaron con fuerza, por la entrada ayer en vigor de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carburantes en Argentina.
Esta medida forma parte del acuerdo alcanzado el pasado 14 de junio entre el Ejecutivo argentino y las petroleras, en el que éstas se comprometieron a garantizar no aumentar los precios de los carburantes por encima de los que rigen en el Mercado Común del Sur (Mercosur), a cambio de que el Gobierno eliminase las restricciones de hidrocarburos, gasolinas y gas licuado.
Telefónica registró una de las mayores subidas de la historia con un 10,67% de revalorización. Igualmente, los dos bancos avanzan con decisión, a pesar de que casas de análisis han penalizado la recomendación del SCH que hoy subió un 8,98%. Deutsche Bank se sumó ayer a JP Morgan y ABN Amro al bajar la valoración de la compañía presidida por Botín. Sin embargo, las palabras del director del FMI quitando hierro a la crisis de Brasil han actuado como auténtico bálsamo en el valor. El BBVA, por su parte, ganó un 7,51%.
La cotización de Iberia volvió a registrar subidas después de protagonizar un deslucido estreno en el Ibex. La aerolínea ganó un 5,29%.
Los valores de comunicación, afectados esta semana por el 'efecto Messier', también muestran una recuperación en sus cotizaciones. Prisa ganó un 3,48%, mientras que su filial Sogecable, participada por Vivendi, avanzó un 1,45%.
El Nuevo Mercado, contagiado por la corriente de subidas, registró un alza del 5,43% hasta alcanzar los 2.091,40 puntos, y de los valores que lo componen sólo dos mantuvieron un comportamiento negativo, Avánzit, un 0,04% y Jazztel, un 0,03%.