_
_
_
_
_
Mercados

La Bolsa rebota desde mínimos y sube un 1,43%, apoyada en las alzas de la banca

La mañana ya apuntaba a una sesión de rebote técnico. La jornada festiva en Wall Street y la calma relativa tras la tormenta desatada por las posibles irregularidades contables de Vivendi y Worldcom generaban un ambiente propicio para las subidas.

Las Bolsas registraron ganancias desde primera hora, si bien los ascensos fueron moderándose conforme se acercaba el cierre. Los inversores mantuvieron la prudencia, atentos a las alertas del Gobierno estadounidense de posibles atentados terroristas en su territorio. El Ibex se anotó un 1,43%, hasta los 6.686 puntos, apoyado en los avances de la banca, un 3,67% para Santander y el 3,12% para BBVA. Telefónica, con un alza del 0,62%, contribuyó en menor medida.

En otras plazas, Francfort sumó un 2,91%; París, el 2,04%, y Londres, el 1,79%.

El mercado, no obstante, mostró poca convicción, lo que tuvo reflejo en el negocio. Se movieron 2.743 millones de euros, aunque descontando las operaciones especiales, la cifra se reduce a la mitad. Las operaciones especiales de BBVA e Iberdrola elevaron el dato.

La actividad reducida fue la tónica en los mercados europeos. La fiesta de la Independencia en Estados Unidos, junto a la psicosis de nuevos ataques y la posibilidad de rebajas en las calificaciones de deuda de empresas de peso (Alcatel o Vivendi están en el punto de mira), mantuvo alejados a los inversores.

En este ambiente, la decisión del Banco Central Europeo de mantener invariables los tipos de interés pasó inadvertida. Según la autoridad monetaria, aunque ha aumentado la preocupación por las presiones inflacionistas derivadas de la fortaleza del euro, aún existen incertidumbres sobre la firmeza de la recuperación.

Tecnológicas, telecos y medios de comunicación, que en las sesiones anteriores sufrieron las mayores penalizaciones, encabezaron ayer los avances en Europa. Vivendi se anotó un 5,54%, después de perder un 42% en dos días. El nuevo equipo directivo ha reconocido que la situación financiera de la compañía es delicada y ya ha iniciado conversaciones con bancos para evitar una crisis de liquidez.

Otros avances significativos de la jornada fueron los de Alcatel y Ericsson, un 9,7% y 6,12%, así como France Télécom, que sumó el 16,41%.

En España, destacaron las alzas de Iberia, un 1,7%, así como las filiales del grupo Telefónica, con Terra a la cabeza. La firma de Internet sumó un 5,46%; Móviles, el 1,86%, y TPI, un 1,27%. En el polo opuesto, las eléctricas Unión Fenosa e Iberdrola bajaron el 3,3% y 0,97%.

Más información

Archivado En

_
_