_
_
_
_
Compras

Euroclear engulle a Crest y crea el mayor centro europeo de liquidación de valores

Paso a paso, los diferentes mercados europeos van construyendo un proyecto común. La unión de Euroclear y Crest (la primera engulle a la segunda) permitirá, según los protagonistas, el abaratamiento de hasta un 90% de los costes de compensación y liquidación de valores, una de las peticiones más reclamadas por la comunidad financiera.

No obstante, la fusión de ambas plataformas esconde también una lucha por implantar un modelo de integración en los mercados financieros europeos. La unión de Euroclear y Crest supone un paso adelante para la idea apadrinada por Euronext, el modelo horizontal. æpermil;ste aboga por la integración de las diferentes casas de compensación y liquidación existentes en el Viejo Continente con el objetivo de crear un único centro que abarate los costes de las operaciones transfronterizas.

Por el contrario, Deutsche Börse, que el año pasado adquirió Clearstream, apuesta por que cada Bolsa esté asociada a un centro para agilizar los procesos de compensación y liquidación que tienen lugar en una determinada plaza. Es lo que se conoce como el modelo vertical.

Los expertos creen que el paso dado adelante ayer por Crest y Euroclear supone el triunfo prácticamente definitivo del modelo horizontal. La unión de ambos centros acaparará el 60% de las operaciones bursátiles que se ejecutan sobre las 300 mayores compañías europeas y algo más del 50% de la liquidación de la renta fija que se mueve en el Viejo Continente. El valor conjunto de los activos custodiados por ambas firmas en 2001 es de 10.800 millones de euros, frente a los 7.500 millones de euros depositados en custodia en Clearstream.

El nuevo grupo tendrá su sede en Bruselas y adoptará el nombre de Euroclear. Los accionistas de cada una de las plataformas deberán votar en agosto sobre la fusión, aunque los expertos no esperan que haya sorpresas negativas y apuestan por que la fusión sea efectiva en septiembre. Los accionistas de Euroclear y Crest son las propias entidades y firmas de inversión (unas 1.300 entre las dos firmas) y no existe ningún accionista dominante.

Fuentes consultadas por Reuters apuntaban ayer que la oferta lanzada por Euroclear sobre Crest lleva aparejada una 'prima considerable', por su elevado valor estratégico. A finales del año pasado Euroclear lanzó una oferta de fusión a Clearstream, pero esta casa de liquidación decidió finalmente unirse a Deutsche Börse, que ya poseía una importante participación en Clearstream.

El ganador absoluto de esta operación es Euronext. No es ningún secreto la influencia que ejerce este mercado sobre Euroclear. Asimismo, Euronext no tan sólo ha conseguido aglutinar a las Bolsas de Bruselas, Lisboa, París y Amsterdam, sino que en una jugada maestra se hizo con el mercado británico de derivados Liffe. Londres y Francfort no tardarán en mover ficha.

Más información

Archivado En

_
_