_
_
_
_
_
Mercados

La cámara de liquidación ligada a Euronext quita clientes a Francfort

Un portavoz de Euroclear señalaba ayer que más de la mitad del crecimiento experimentado entre enero y abril proviene de antiguos clientes de Clearstream, entre ellos JP Morgan Chase, que el año pasado representaba cerca del 7% de los activos en custodia de Clearstream.

Las cifras aireadas por los responsables de Euroclear son un capítulo más en la batalla que mantienen con Clearstream, tanto en el modelo de negocio como en el crecimiento de volumen y clientes.

Euroclear, con sede en Bruselas, es la cámara de compensación y liquidación en la órbita de Euronext. Su filosofía de negocio pasa por el denominado sistema horizontal, es decir, crear vínculos entre Bolsas y los liquidadores para recortar los costes de las operaciones transnacionales. El objetivo final es crear un solo sistema de compensación y liquidación para todas las Bolsas.

Por el contrario, Clearstream aboga por el modelo vertical. En él cada Bolsa o mercado integra y controla sus cámaras de compensación y liquidación.

Clearstream rechazó el año pasado una oferta de fusión lanzada por Euroclear y optó por aceptar la propuesta de Deutsche Börse. La Bolsa alemana compró entonces el 50% que no tenía de Clearstream y pasó a controlar al liquidador.

Como protesta ante un modelo que consideraba costoso, JP Morgan anunció en enero que transferiría 163 millones de euros de Clearstream a Euroclear.

El portavoz de Euroclear, Denis Peters, aseguró ayer a Bloomberg que otros bancos han tomado la misma decisión que JP Morgan, aunque no mencionó los nombres de estas entidades.

Por su parte, el portavoz de Clearstream, Graham Cope, señaló que el movimiento de fondos entre ambas cámaras es 'algo normal' y apuntó que las cifras aportadas por Euroclear son sólo datos puntuales. En este sentido, recordó a su homólogo de Euroclear que en intervalos de tiempo más largos las cifras de crecimiento no son tan espectaculares y apuntó que Peters olvida que la competencia da lugar a 'una dirección con ambos sentidos'.

Clearstream, al contrario que Euroclear, no ofrece datos trimestrales o semestrales sobre la evolución del negocio.

Los depósitos custodiados por Clearstream el año pasado crecieron un 0,5%, hasta los 7,46 billones de euros, frente al 6,7% (hasta los 7,9 billones de euros) registrado ese mismo año por Euroclear.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_