_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La Bolsa indiscreta

eléctricas

Nuevo panorama tarifario

El Gobierno está ultimando el nuevo marco regulador de las tarifas del sector eléctrico. Tal y como se preveía, la entrada en vigor será a principios del próximo año. El sistema hará que los precios de la electricidad ronden la media europea, aunque habrá unos límites determinados por el IPC.

El modelo es liberalizador, pero si las condiciones del mercado difieren sustancialmente de las hipótesis incluidas en la normativa, se ha planteado una serie de cláusulas de revisión. Según los miembros del mercado, el texto final recogerá buena parte de las peticiones de las eléctricas de cara a las nuevas centrales de ciclo combinado. Beneficiará más a Iberdrola, que ha apostado por este tipo de generación en mayor medida.

cepsa

Nuevo permiso de exploración en Argelia

La empresa española ha obtenido otro permiso para explorar en campos argelinos de la mano de su matriz, Totalfina Elf. La extensión es de 13.250 kilómetros cuadrados. Con este tipo de movimientos, además de reforzar su presencia en Argelia, Cepsa tiende a equilibrar sus cuentas, aumentando la participación de la rama de exploración y producción.

Paralelamente, la empresa sigue estando en boca de numerosos miembros del mercado. Ya antes de que Santander empezase a vender participaciones industriales, se especulaba de puertas adentro del parqué con que Cepsa, de quien el grupo bancario presidido por Emilio Botín tiene una tercera parte, terminaría siendo vendida en su totalidad a Totalfina Elf. Pero pasan los meses y la operación no llega. Aun así, numerosas firmas de valores ven en este argumento una justificación más, aparte de la deuda y de Argentina, para preferir Cepsa frente a Repsol, la otra petrolera cotizada en el continuo.

móviles

Continúa creciendo la base de clientes

La empresa cerró el primer semestre del año con 31,5 millones de clientes, algo más de lo que esperaban los analistas. El negocio doméstico sigue siendo el filón de Telefónica Móviles, que tiene en España 17,6 millones de clientes y una cuota de mercado cercana al 56%. La solidez del crecimiento en España, donde 800.000 nuevos clientes se incorporaron al mercado, es uno de los principales atractivos de la empresa.

En América Latina la empresa tiene 18,4 millones de clientes, más de lo que esperan los expertos. Hay seis millones de clientes en Brasil.

fcc

Se adjudica una nueva autovía

Aunque pueda tener un ojo puesto en los acontecimientos que se suceden en la sede parisina de Vivendi Universal, FCC sigue a lo suyo, que últimamente es diversificar. La empresa ha logrado, junto con la Caja de Ahorros de Navarra, la concesión de la autovía Pamplona-Logroño. Es una operación de 300 millones de euros, y el plazo de la concesión es de 30 años.

La financiación es con peaje en sombra, y la nueva autovía tendrá una longitud de 70 kilómetros. La participación de FCC en el consorcio es del 40%. Las constructoras están aguantando bien el mal momento bursátil, y operaciones como la anunciada, que proporcionan una corriente estable de ingresos, vienen como agua de mayo en la coyuntura de mercado actual.

Archivado En

_
_