El Gobierno alemán aprueba la compra de Ruhrgas por EON
El ministerio de Economía alemán aprobó hoy la adquisición del 40% de la compañía de gas Ruhrgas por la segunda empresa europea de suministro energético EON, bajo el cumplimiento de varias condiciones. Con esta operación EON se convierte en el primer suministrador privado de gas en Europa.
Según explicó el Secretario de Estado de Economía alemán, Alfred Tacke, la adquisición se podrá llevar a cabo si ambas compañías se desprenden de su participación en el suministrador de energía de Alemania del Este VNG, así como si velan por un mejor acceso a la red de gas a los competidores.
Tacke añadió que la fusión fortalecerá la estabilidad de los precios en el mercado del gas, mientras que los defensores de los consumidores ha reiterado su temor a que suban los precios del gas.
Esta adquisición ha estado cargada de polémica ya que inicialmente las autoridades de competencia alemanas, así como la comisión antimonopolio, rechazaron la operación por ver peligros para la competencia, por lo que EON recurrió a la aprobación ministerial. La asociación de consumidores de energía quiere proceder legalmente contra la aprobación ministerial.
El presidente de esta asociación, Aribert Peters, aseguró que pretenden que se compruebe la legalidad del proceso en un procedimiento de urgencia, ya que hay muchos indicios de que se han producido errores formales.
EON, el segundo consorcio energético más grande de Europa, acordó ayer la compra de más del 40% en Ruhrgas por valor de 4.100 millones de euros (3.997 millones de dólares) con el consorcio petrolero ExxonMobil, Shell y el grupo turístico Preussag.
Estas tres compañías poseen a través de sociedades intermedias más de un 40% en Ruhrgas.