_
_
_
_
_
'Ranking'

El Santander aventaja en nueve puestos al BBVA en la clasificación de 'The Banker'

El Santander Central Hispano ocupa el número 24 en la clasificación de los 1.000 primeros bancos del mundo que acaba de publicar la prestigiosa revista británica The Banker. Así, la entidad financiera presidida por Emilio Botín aventaja en nueve puestos a su gran rival el BBVA, que se queda en el trigésimo tercer lugar. Destaca, además, la brecha que se ha abierto entre los dos primeros bancos españoles.

Mientras que el SCH este año ha subido dos puestos, el BBVA ha experimentado una caída desde el lugar número 27 que ocupaba cuando se publicaron las listas referentes a 2000.

The Banker destaca en un comentario sobre el ranking el enfoque del SCH en la expansión del negocio de inversión crediticia en Europa a través de la compraventa de participaciones en empresas cotizadas, con el objetivo de fortalecer su nivel de capitalización.

El criterio que emplea la revista británica es el nivel de capitalización de cada entidad, que para el Santander Central Hispano suma 15.209 millones de dólares (15.513 millones de euros), frente a 13.369 millones de euros para su rival el BBVA.

En la clasificación por países, The Banker coloca a La Caixa en tercer lugar, por delante de Caja Madrid, Banco Popular Español, Banco Sabadell y Grupo Bancaja. El Royal Bank of Scotland, primer accionista del SCH, pudo mejorar su clasificación del puesto número 16 al 13 el pasado año.

Como en años anteriores, el gigante Citigroup copa el primer puesto del ranking, seguido por Bank of America Corp y el japonés Mizuho Financial Group, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

'La ralentización económica', explica la revista, ' el estallido de la burbuja de las puntocom y el declive de las economías estadounidense y japonesa han afectado seriamente a las entidades financieras del mundo' en el año 2001. The banker destaca la 'gran caída' en el beneficio de las entidades, que disminuyó un 'enorme' 29,7% desde 317.000 millones de dólares hasta 222.800 millones (227.256 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_