_
_
_
_
_
Tarjetas de crédito

La mitad de las tiendas pagan más del 3% de comisión en tarjetas

La Confederación Española de Comercio (CEC), que agrupa 600.000 establecimientos, denunció ayer que el 48% de ellos paga comisiones por encima del 3%, por lo que se está incumpliendo lo expuesto en el pacto firmado en 1999 con las entidades financieras: que las comisiones de los comerciantes (tasa de descuento) no superasen el 2%-2,5%. El Gobierno inclinó ayer la balanza del lado de los medios de pago y puso en duda las cifras.

La agrupación de comerciantes se basa en los datos obtenidos por una encuesta realizada por la Secretaría de Estado de Comercio a finales del año pasado 'que meses después no sólo no han cambiado, sino que han subido', según Miguel Ángel Fraile, portavoz de la Confederación Española de Comercio.

El acuerdo, firmado entre el pequeño comercio y los medios de pago en 1999 bajo los auspicios del Gobierno, establece un descenso progresivo de las tasas de intercambio (las que se cobran entre sí las entidades financieras) desde el 3,5% al 2,75%. El fin es que las de descuento (las del comercio) bajen y 'las más elevadas se puedan situar por debajo del 2%-2,5% en el plazo de tres años', señala textualmente. Desde el pasado 1 de julio la tasa de intercambio máxima es el 2,75%.

El director general de Política Comercial del Ministerio de Economía, Manuel Lagares, cuestionó ayer las cifras que da la CEC y señaló que a finales del año pasado sólo un 9% de los comerciantes pagaba unas comisiones superiores al 3%, frente al 35% que abonaban más del 3,5% hace dos años.

La tasa media de descuento a finales de 2001 se situaba ya en el 2,7%. Seis meses después, afirma Lagares, lo lógico es que esta misma cifra haya continuado. Añadió que la rebaja de tasas de intercambio'se irá trasladando poco a poco' al comercio.

Datos 'manipulados'

Servired, formada por 106 entidades financieras y con una cuota de casi el 60% en las compras con tarjeta, respondió ayer duramente que la CEC 'falsea y manipula con datos parciales', dijo un portavoz. Servired mantiene que el 2,24% es la tasa media para todos los sectores, porcentaje que baja al 1,53% si se incluye a grandes superficies y gasolineras.

La Confederación Española de Comercio reclama la tutela del Gobierno y del Congreso para un nuevo acuerdo. Como avanzó este diario, Economía estudiaba esa opción.

Por otra parte, la CEC se ha presentado como parte interesada en el expediente informativo que el Servicio de Defensa de la Competencia tramita sobre la autorización para las tasas de intercambio que fija Servired.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_