_
_
_
_
_
Tribunales

El SCH pide el sobreseimiento de la causa contra Botín por las cesiones de crédito

El SCH presentó ayer un recurso de reforma contra el auto de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios del pasado 27 de junio, en el que se inculpaba al presidente del banco, Emilio Botín, y a otros cuatro directivos, entre los que se encuentra el ex consejero delegado del Santander y ahora consejero no ejecutivo Rodrigo Echenique, por 138 delitos de fraude fiscal por las cesiones de crédito. Si la juez desestima este recurso, el banco realizaría otro de queja, dirigido a la Sala de lo Penal. Pero mientras se resuelve el trámite, el proceso judicial sigue su curso, por lo que la posibilidad de que Botín tenga que enfrentarse a un juicio oral se mantiene.

El recurso de reforma, de 16 folios, firmado por los abogados Gonzalo Rodríguez Mourullo y Horacio Oliva García, reclama el 'sobreseimiento de la causa en lo que se refiere a los directivos del banco' (Botín, Echenique, José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso, ya que el quinto directivo imputado, Lorenzo Solana López, falleció hace cinco años). En este recurso se reclama igualmente la nulidad del auto de 27 de junio de Palacios y se solicita, asimismo, que se les permita la personación en las '138 piezas separadas y la intervención en las mismas, formulando alegaciones, solicitando la práctica diligencia o recurriendo las resoluciones' que les sean notificadas.

De los cinco puntos que componen el recurso, el principal es la petición de nulidad del auto de la juez, ya que, según los abogados del banco, 'incurre en una causa manifiesta de nulidad de pleno derecho, producida al no haberse permitido la intervención del banco en las piezas separadas abiertas en esta causa'. La defensa asegura que la juez asocia directamente la imputación a directivos y empleados del banco con el 'devenir de las piezas separadas'. Además, asegura que 'la indefensión que todo ello produce en el banco no puede ser más evidente'. Y solicita que se permita su personación en las 138 piezas separadas y la intervención en las mismas.

En este mismo punto de petición de nulidad del auto el recurso hace referencia al auto de 22 de abril de este año de la Sala de lo Penal, en el que se hacía referencia a que no se podía versar sobre actuaciones genéricas, sino a cada una de las 138 piezas o delitos fiscales.

El recurso pide el sobreseimiento de la causa, ya que considera que las imputaciones que se realizan contra los directivos del banco son 'insostenibles' y van en contra del artículo 790.3 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se establece que 'si el ministerio fiscal y el acusador particular solicitan el sobreseimiento de la causa (lo que ocurrió en 1996) por cualquiera de los motivos que previenen los artículos 637 y 641 de esta ley, lo acordará el juez'. Y califica este precepto de 'taxativo'. También reclama el trato dado por la juez a la acusación particular y la popular, al considerar que ambas 'no tienen un mismo tratamiento' en el proceso penal, frente a la consideración de la juez .

Alega, asimismo, que no se puede juzgar al banco por un delito de fraude fiscal, ya que la decisión de declarar o no a Hacienda por las cesiones de crédito corresponde a los clientes y no al banco.

El abogado del Estado decidió ayer adherirse al recurso presentado por el Santander. El martes también se adhirió al auto del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que solicitó el lunes el sobreseimiento y archivo de la causa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_