_
_
_
_
_
Tribunales

El Santander recurre hoy el auto de la juez por el caso de las cesiones de crédito

El Santander Central Hispano prevé presentar dos recursos contra las actuaciones de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios en el caso de las cesiones de crédito, según fuentes del banco. El primero, el recurso de reforma, lo enviará hoy al juzgado.

El fin es evitar un juicio oral en el que tendrían que comparecer el presidente, Emilio Botín; el consejero Rodrigo Echenique y otros tres ex altos cargos del ya desaparecido Banco Santander. Este recurso, único que cabe presentar dadas las características del auto de la juez del pasado jueves, no puede paralizar la posible apertura de la vista oral. Con que una sola acusación solicite esta apertura basta para que la magistrada tenga que dictar otro auto para iniciar el trámite, según expertos jurídicos.

El Santander, no obstante, tiene la posibilidad de presentar un segundo recurso, denominado de queja, según señalan fuentes del banco. Por esta vía solicitarían la nulidad de las actuaciones de la juez y, en este caso, sí podrían eludir el juicio oral.

El tiempo que puede durar este proceso depende de la resolución de los recursos. Si bien, aunque la juez rechace el de reforma, los imputados pueden volver a presentarlo a la sala de lo Penal, según fuentes jurídicas.

Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V), una de las dos acusaciones populares personadas en el caso, exige que el abogado del Estado, que representa al Gobierno ante los presuntos 138 delitos fiscales, acuse a los imputados en esta causa. De igual modo, exige en una carta al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, que traslade el caso a la Fiscalía Anticorrupción como correspondería por las funciones de esta instancia, explicó ayer el presidente de la formación, Joan Saura.

IC-V reclama la vista

Anunció que pedirá a la juez la apertura de juicio oral tras recibir una copia de la causa, al igual que la otra acusación popular, ejercida por la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes. Aunque ambas actúan por separado.

IC-V abrirá una suscripción popular para poder sufragar los costes del proceso, si prospera la acusación. Saura pidió ayer al Gobierno que 'rectifique y deje de ponerse de parte del banco.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, ya pidió el lunes que se archivará el caso, lo mismo que hizo el martes el abogado del Estado, que decidió no formular acusación contra Botín y el resto de los imputados.

El recurso del SCH se basa en cuatro puntos. En primer lugar el banco insiste en que la comercialización de las cesiones de crédito se desarrollaron 'dentro de la más estricta legalidad', y se apoya, además, en las decisiones de la Abogacía del Estado, la Agencia Tributaria y el Ministerio Fiscal, quienes desde 1996 han solicitado el archivo de la causa. El banco, además, manifiesta 'indefensión' al no haber podido acceder a 'las piezas separadas seguidas contra los distintos titulares de las cesiones de crédito, por denegación expresa de la juez'. Califica el auto como 'contrario a derecho'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_