La CMT abre expediente a Telefónica por incumplir la resolución sobre los locutorios
La CMT considera, a la vista de la documentación aportada por los operadores de la competencia, que Telefónica de España ha podido incumplir la obligación de proveer líneas de forma no discriminatoria y TTP la de no continuar comercializando su oferta a nuevos clientes. Estas actuaciones justifican, a juicio del operador, la iniciación de este expediente sancionador.
La CMT señala que la infracción se refiere al incumplimiento por parte de Telefónica y TTP de la resolución del regulador del pasado 29 de abril por la que les obligaba a paralizar su Oferta de Servicios de Telecomunicaciones Públicas para Locutorios y a eliminar, en el plazo de cinco días hábiles, "cualquier tipo de discriminación" que Telefónica de España pudiese estar realizando"entre TTP y cualquier otra empresa de telefonía de uso público".
La resolución hacía mención especialmente a las discriminaciones relativas a la contratación de nuevas líneas telefónicas, el tiempo de entrega de las líneas solicitadas, las tarifas cobradas y la exigencia de avales o prepago y la cuantía relativa de los mismos.
Quejas de la competencia
Con posterioridad a esta resolución, la CMT indica que ha recibido escritos de varios operadores (MCI Worldcom, Uni2, BT Ignite), de la asociación Astel, que agrupa a los competidores de Telefónica, del grupo Comytel, con amplia presencia en el sector de los locutorios, así como de algún particular, en los que ponen de manifiesto que Telefónica "está retrasando o negando la instalación de nuevas líneas telefónicas" a locutorios.
Además, en estos escritos se denuncia que Telefónica les obliga a suscribir "contratos de exclusividad con TTP", de forma que tienen que cursar sus llamadas solamente a través de éste operador.