Citibank, condenado a indemnizar a un ex directivo por no borrar su nombre de la web
Citibank ha sido condenado por el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid por usar comercialmente el nombre de uno de sus antiguos directivos en su página web, hasta un año después de haberse desvinculado del banco. La sentencia obliga a la entidad a indemnizar económicamente al ex responsable del Area de Banca Personal Internacional de Citibank en España, así como a publicar el texto íntegro de la misma en sus sitios en Internet, 'www.citibank.com/spain' y 'www.citibank.es'.
El dictamen señala que durante "más de un año" se utilizó el nombre y la imagen del antiguo directivo "en conexión directa" con la promoción de servicios financieros de Citibank con fines "puramente comerciales y publicitarios sin consentimiento, ni autorización ni conocimiento" del afectado, "quedando lesionados sus derechos legítimos".
Por ese motivo, considera que al directivo le corresponde una indemnización por responsabilidad civil y condena a la entidad bancaria a publicar "a su cargo" la sentencia en sus páginas. El Juzgado justifica la publicación de la sentencia en la Red debido a que "Internet es un medio publicitario y de promoción mucho más amplio que un periódico o una cadena de radio, ya que carece de limitación geográfica o temporal". Además, afirma que, según el artículo 7.6 de la 'Ley Orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen', se considera intromisión ilegítima la "utilización del nombre, de la voz o de la imagen de una persona para fines publicitarios, comerciales o de naturaleza análoga".
Además, afirma que tiene constancia de que el nombre del ex directivo figuraba en el web de la entidad financiera aun cuando había "causado baja, llamando al banco para que le eliminasen de la página".
Despiste
Citibank, que recurrirá la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, señaló en su defensa que "no advirtió de forma inmediata" que el nombre del ex directivo seguía figurando en el web como persona de contacto, y apuntó que esta circunstancia se hizo "tan sólo durante un cierto tiempo". Fuentes de la entidad bancaria se manifestaron en esta misma línea, en declaraciones a Europa Press.
Sin embargo, la sentencia reza que dicho tiempo resultó ser "de poco más de un año", por lo que considera "absolutamente inatendible" que fuera consecuencia de un "mero error de actualización de la página web", tal y como defendió la entidad bancaria. Así, se considera "probado" que el nombre, apellidos e imagen del ex directivo siguió unido a una serie de productos y servicios en Internet durante todo 1999, a pesar de que había abandonado sus funciones en la empresa en diciembre de 1998.