_
_
_
_
_
Recurso

El SCH pide el archivo de la causa a los directivos por las cesiones de crédito

El Santander Central Hispano ha solicitado en su recurso al auto de la Audiencia Nacional sobre el caso de las 'cesiones de crédito', la "nulidad radical y de derecho" del auto, tal y como avanzó a la CNMV. Tambíen ha pedido el archivo de la causa en relación a Emilio Botín, y a los ex directivos del Santander Rodrigo Echenique, José Ignacio Uclés y Ricardo Alonso.

La entidad rechaza el auto de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, en el que da por concluida la investigación del caso y solicita la imputación de cinco directivos del banco, con Emilio Botín entre ellos, al observar indicios de que contribuyeron a la comisión de 138 delitos fiscales. El recurso del banco llega al tribunal después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional, cuyo responsable es Eduardo Fungairiño, haya solicitado a la juez que archive la investigación, al considerar que no hay indicios de que los directivos cometieron los delitos que les imputa la juez.

Subsidiriamente a la petición de archivo, el banco reclama la nulidad del auto de la juez Palacios, por cuanto no se ha permitido al SCH la intervención en las piezas separadas de la causa. En este sentido, señala que debe permitirse su personación en las 138 piezas separadas abiertas en relación a los distintos delitos fiscales por las cesiones de crédito, para que puedan formular alegaciones, solicitar práctica de pruebas o recurrir las resoluciones notificadas.

"Estricta legalidad"

En favor del archivo del caso, la entidad sostiene que la comercialización de las cesiones de nuda propiedad realizado en 1988 y 1989, un producto que permitía eludir el pago de parte de las retenciones fiscales, se desarrolló "dentro de la más estricta legalidad". En apoyo de sus argumentos, ha aducido que la Abogacía del Estado, la propia Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ministerio Fiscal "han corroborado la correcta actuación del banco" solicitando "reiteradamente" desde 1996 el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones, al entender que no existe delito alguno.

Por otra parte, el Santander Central Hispano niega que alguno de los directivos del banco haya colaborado en la comisión de delito fiscal alguno," realizado eventualmente por personas que ni siquiera conocen" en alusión concreta al supuesto delito fiscal en las 138 operaciones. En su nota a la CNMV, afirma además que el auto es "contrario a derecho y contradice la última resolución dictada por la Sala de lo Penal sobre este mismo asunto, lo que lesiona gravemente a la entidad".

El banco se queja además de haber sufrido "manifiesta indefensión" durante el proceso de instrucción del caso al no poder acceder a las piezas separadas seguidas contra los distintos titulares de las cesiones, "por denegación expresa de la juez".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_