Cepsa y Totalfina Elf explotarán un nuevo yacimiento de gas en Argelia
Las compañías petroleras Cepsa y Totalfina Elf han obtenido un permiso de exploración de hidrocarburos en Argelia, dentro de un amplio proyecto abierto por ese país magrebí a las multinacionales del sector de diversos partes del mundo para aumentar su producción de gas y petróleo. La empresa española, que ha acudido asociada con su matriz francesa, da un paso más en la toma de posiciones en Argelia.
En la asociación pactada entre ambas para esta licitación internacional, Totalfina Elf posee el 85% del proyecto, mientras que Cepsa tiene el 15% restante. La compañía francesa posee el 45% del capital de la española.
El concurso ha sido convocado por el Ministerio argelino de Energía y Minas y tiene como objetivo el desarrollo de la producción en una amplia zona situada en la cuenca de Timimoun, que está situada al suroeste del país y cuenta con una superficie de 13.250 kilómetros cuadrados. La zona, según los datos de la empresa estatal de ese país Sonatrach, cuenta con importantes reservas gasísticas. El desarrollo de este yacimiento precisará de inversiones significativas en el futuro, como la construcción de gasoductos, aunque existen redes en zonas relativamente cercanas.
La adjudicación del yacimiento se ha dividido entre varias parcelas y, además de las citadas empresas española y francesa, también han logrado campos, entre otros, Gaz de France, así como un consorcio formado por la hispano-argentina Repsol YPF, la italiana Edison y la alemana RWE,
Totalfina Elf y Cepsa se han comprometido a desarrollar los trabajos de exploración, actividad que incluye la realización de campañas sísmicas en dos y tres dimensiones, así como la perforación de varios sondeos exploratorios. La zona adjudicada está próxima a In-Salah, el gran yacimiento de BP en esa área.
El objetivo de ambas empresas en aumentar sus reservas petrolíferas y gasísticas de Argelia. En ese país norteafricano, el grupo que preside Thierry Desmarest opera en asociación con Sonatrach en los campos de gas natural Tin Fouyé Tabankort y Hamra, situados ambos en el sureste del país. Totalfina Elf espera obtener a finales de año un permiso de exploración en la cuenca argelina de Berkine para seguir reforzando sus posiciones en África del Norte.
Gasoducto
Y ésa es también la estrategia del grupo que preside Carlos Pérez de Bricio. Cepsa opera en Argelia desde 1996 con la adjudicación del yacimiento Rhourde El Krouf (RKF), cuyas reservas iniciales ascendían a 100 millones de barriles de crudo. La explotación de este campo le ha dado una producción diaria en torno a los 30.000 barriles. La acumulada supera los 34 millones de barriles. Posteriormente, Cepsa entró en el yacimiento Ourhouh (ORD), que cuenta con unas reservas totales próximas a los 1.000 millones de barriles. Se trata del segundo campo más importante de Argelia, cuya puesta en producción está prevista en diciembre de 2002 y producirá 230.000 barriles en marzo de 2003.
Y el otro gran proyecto de Cepsa en el Magreb es la construcción de un nuevo gasoducto entre Argelia y España, sin pasar por Marruecos. Para su desarrollo se ha constituido la sociedad Medgaz que ahora estudia su viabilidad. No obstante, los primeros datos apuntan a que el proyecto es viable.