_
_
_
_
Participación

Sonatrach entra en el capital de las filiales de Cepsa de gas y de cogeneración

Sonatrach, la empresa estatal argelina de hidrocarburos, entra como operador en el mercado español de gas de la mano de Cepsa. El ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Kheli, y el presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, firmaron ayer tres acuerdos, que además de ampliar las colaboración entre las dos empresas, implica a Sonatrach en la comercialización gasística en España.

Así, Sonatrach tomará el 30% del capital de Cepsa Gas Comercializadora, la empresa que ha tenido más éxito después de BP en la captación de clientes de gas en el mercado liberalizado. La citada filial quedará participada en un 35% por Cepsa, otro 35% por la francesa Totalfina Elf y en un 30% por Sonatrach. El grupo galo es, a su vez, el primer accionista de Cepsa, con una participación del 44%.

Y Cepsa refuerza con ese acuerdo su posición como comercializadora. Recientemente superó otro obstáculo al lograr que la CNE y Economía fallasen a su favor en el contencioso que mantenía con los socios de Bahía de Bizkaia para la utilización de la planta de regasificación.

El grupo argelino toma también el 30% de la sociedad controlada Cepsa que agrupa sus intereses en la cogeneración eléctrica en la península Ibérica, que cuenta con una potencia de 200 megavatios. El grupo norteafricano se encargará además del suministro de gas a esas centrales.

Estos dos acuerdos suman un volumen inicial de suministro de gas por 600 millones de metros cúbicos (0,6 bcm).

El tercer pacto supone la creación de una sociedad conjunta de trading de crudo, que se denomina Sonacep y que tiene su sede en Madrid.

Sonatrach y Cepsa han analizado otro proyecto común en las reuniones mantenidas para suscribir los citados acuerdos. Se trata de la construcción de un nuevo gasoducto entre España y Argelia, sin pasar por Marruecos, cuya viabilidad es analizada por la sociedad Medgaz. Tras la conclusión de los estudios de ingeniería, prevista para finales de este año, se creará en los primeros meses de 2003 la sociedad que se encargará de la construcción del gasoducto.

Más información

Archivado En

_
_