El beneficio de TotalFina Elf cae un 38% pero confirma las previsiones
Los beneficios de TotalFina Elf cayeron un 38% en el primer semestre del año respecto al mismo período de 2001, hasta los 2.932 millones de euros, con elementos no recurrentes por un montante neto negativo de 119 millones de euros, informó hoy el grupo petrolero franco-belga. El nivel de producción del primer semestre y el buen desarrollo de las operaciones en el sector Amont llevan a TotalFina Elf a confirmar su objetivo de crecimiento del 10% en la producción de hidrocarburos para el 2002 en relación al año anterior, indicó la petrolera en un comunicado.
Para el tercer trimestre, la sociedad destacó la existencia de contrastes en el ámbito petrolero, pues, mientras el precio del crudo progresa desde principios de año y el dólar pierde fuerza con respecto al euro, los márgenes de refinado se sitúan todavía a un nivel muy bajo y los petroquímicos inician una mejora. En cuanto al segundo trimestre del 2002, todos los parámetros registraron un descenso en relación con el mismo período del año anterior: el precio medio del barril de Brent retrocedió un 8% hasta 25 dólares, el margen de refinado europeo sufrió una fuerte reducción y el dólar se depreció con respecto al euro.
Esto llevó, según la compañía, a que los beneficios del grupo cayeran un 40%, hasta 1.503 millones de euros, frente a los 2.501 millones del período enero-junio del 2001, cifra que contiene elementos no recurrentes por un valor negativo de 129 millones de euros (+374 millones de euros en el mismo período de 2001).
También el resultado de explotación neto de sectores de actividad fuera de elementos no recurrentes bajó un 28%, hasta 1.526 millones de euros, y el volumen de negocios un 7%, hasta 26.435 millones de euros.
Respecto a los datos semestrales, el volumen de negocios de TotalFina Elf descendió un 10%, hasta 50.219 millones de euros, mientras que el resultado de explotación de los sectores fuera de elementos no recurrentes cayó un 30%, hasta 5.277 millones de euros, respecto a enero-junio del 2001.
Según la petrolera, los datos semestrales no valoran las consecuencias de la crisis argentina, pues la evolución de las negociaciones en curso sobre las tarifas del suministro doméstico de gas y electricidad no permiten estimar con precisión sus eventuales repercusiones en el valor de los activos, aunque las operaciones en ese país son relativamente limitadas a escala de grupo.