Hewlett-Packard suprimirá 5.900 empleos en Europa antes de 2003
El grupo informático estadounidense Hewlett-Packard va a despedir a 5.900 empleados, la mayoría antes de noviembre, de los 46.000 que tiene en Europa. La cifra ha trascendido tras la reunión mantenida entre la cúpula directiva europea y el grupo de trabajadores que representa a los comités de empresa de las distintas filiales (European Works Council).
Un portavoz cercano a la presidencia española asegura que 'notaremos la necesaria reducción, pero en menor medida que el resto de Europa'. Para mantener esta opinión explica que la apuesta de la empresa por España es decidida: 'Próximamente se pondrá en marcha el centro de servicios compartidos de Barcelona, que respalda la gestión interna de Hewlett-Packard en Europa, África y Oriente Próximo'. Esta infraestructura supondrá la creación de unos 120 puestos de trabajo en los próximos 12 meses y de otro centenar antes del verano de 2004.
Las plantillas españolas de HP y Compaq, que serán agrupadas entre octubre y noviembre de este año, suman 2.000 personas, repartidas entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Valladolid y Tenerife. En cuanto a la facturación de las dos juntas en 2001, se elevó hasta los 2.400 millones.
Tras la adquisición de Compaq, en mayo, fue anunciado el recorte del 10% de la plantilla en todo el mundo, lo que representa el despido de 15.000 empleados. Faltaba por conocerse cómo afectaría a las distintas regiones y aún no hay datos desglosados por países.