Rato destaca que la presidencia española haya sido "dirigente"
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, destacó hoy que la presidencia española de la Unión Europea ha sido "dirigente", lo que ha posibilitado que se hayan alcanzado acuerdos importantes en materia energética, de empleo y de mercados financieros.
Rato, que compareció ante la Comisión Mixta de la UE del Congreso, calificó, al respecto, de cambio radical la aceptación por parte de los Quince de una meta de equilibrio presupuestario para el 2004, sobre todo en un año de desaceleración económica tan importante como el que se está viviendo.
El ministro de Economía también subrayó como uno de los avances logrados por España la introducción del euro en un "plazo muy corto de tiempo" y sin generar "efectos inflacionarios significativos", que, según dijo, han sido inferiores al 0,2%, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional.
Otro de los logros que citó fue que el Consejo de Barcelona sentó las bases para la revisión de la Estrategia Europa de Empleo, conocida como el proceso de Luxemburgo.
Estas bases, enumeró, son la mejora del sistema de incentivos para colectivos con problemas de acceso al mercado de trabajo, la revisión del sistema de protección social para estimular la búsqueda y aceptación de trabajos, la jubilación tardía y la mejora del sistema de fijación de salarios para que se aproximen a la productividad.
Del Consejo Europeo de Barcelona también resaltó el "impulso definitivo" al Plan de Acción de Servicios Financieros, con vistas a hacer efectiva la integración de los mercados de valores y capital riesgo en el 2003 y la de los mercados de servicios financieros en el 2005.