El Defensor del Pueblo investigará las actuaciones de la Inspección de Trabajo de Madrid
La institución que dirige Enrique Múgica ha informado hoy sobre su decisión de abrir esta investigación de oficio en una nota de prensa en la que se explica que el Defensor del Pueblo tiene encomendada la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, conforme establece el artículo 54 de la misma.
A tal efecto, añade, puede supervisar la actuación de las Administraciones, así como la de sus agentes, en relación con los ciudadanos, lo que vendría a imposibilitar, en el presente caso, la intervención del Defensor del Pueblo, por tratarse de la actuación de una empresa privada.
Agrega que no obstante lo cual y ante la forma de proceder de la mencionada cadena de supermercados en la selección de su personal contratado "podría conculcar derechos fundamentales de las personas demandantes de empleo y, en especial, vulnerar la prohibición de discriminación en el ámbito de las relaciones laborales".
De ahí que la Oficina del Defensor ha considerado la pertinencia de abrir la citada investigación de oficio pero solo en relación a las actuaciones que hayan podido llevarse a cabo por parte de estos dos organismos citados.