Aparecen solicitudes de empleo con frases racistas
Más de 250 solicitudes de empleo han aparecido abandonadas en una calle de Madrid con anotaciones xenófobas y despectivas sobre sus titulares, según informó ayer la Cadena Ser. Los afectados aseguraron a esta emisora que las peticiones iban dirigidas a la cadena de supermercados Sánchez Romero para cubrir diferentes puestos de trabajo.
Los currículum aparecieron en una bolsa de basura abierta al lado de un contenedor, situado a 30 metros de unas oficinas de dicha cadena de alimentación. Los directivos de esta empresa han asegurado que desconocen la existencia de estas anotaciones y afirman que nunca han discriminado a los aspirantes de empleo por su origen social, su aspecto o su etnia.
Las notas manuscritas aparecen grapadas a las solicitudes y contienen insultos y frases peyorativas sobre el aspecto físico, el origen social o las circunstancias familiares de los aspirantes. Algunos comentarios encontrados son: 'Extranjero, gordo, morenete, parece Pancho Villa, pero hambriento'. Otra de las anotaciones aseguraba: 'No, por gitana y fea'. 'Custodia su hija la Comunidad de Madrid. Ha tenido menos suerte que Pascual Duarte', dice otro comentario.
Investigación abierta
La Inspección de Trabajo ha decidido abrir una investigación a la cadena de supermercados, después de que su dirección atribuyera a un ex empleado los comentarios discriminatorios anotados en los currículum de los aspirantes a un empleo en la compañía. Javier Sánchez Romero, director general de la compañía, atribuyó los comentarios discriminatorios a "una fechoría de una sola persona que ya no está en la empresa".