Una tasa sobre las obras de infraestructuras podría compensar la supresión del IAE
La tasa evitaría, a partir del próximo año, la merma de ingresos en las arcas municipales como consecuencia de la desaparición del impuesto de actividades económicas. En declaraciones a los periodistas tras la clausura de los actos de conmemoración del centenario del edificio de la Aduana de Barcelona, el ministro ha dicho que la implantación del citado impuesto se baraja, entre otras opciones, en el informe que una Comisión de Expertos ha elaborado para la reforma del sistema de financiación local y que se ha presentado hoy.
El documento aboga por que las actividades económicas sigan contribuyendo a favor de las arcas municipales y ofrece quince alternativas para mejorar el actual Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que dejará de estar vigente el próximo año.
Tras varios meses de trabajo, los 16 expertos -ocho del Ministerio de Hacienda y ocho de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)- han concluido un informe de más de 200 folios que han entregado hoy al secretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez-Ponga.
El ministro ha indicado en Barcelona que ahora se debe estudiar este informe para que "a partir del 2003 los municipios tengan una financiación estable, suficiente, con recursos y moderna".