El Gobierno advierte una caída del 30% en las reservas hoteleras
El secretario general de Turismo, Juan José Güemes, insistió ayer en la preocupación del Gobierno por la evolución turística de Baleares, región que registra un descenso del 10% en la ocupación hotelera durante los cinco primeros meses de este año, agravada por la caída en torno al 30% de las reservas para la temporada de verano, especialmente en las procedentes del mercado alemán.
Güemes, quien presidió ayer la entrega de los premios Fitur 2002, se mostró más optimista respecto al comportamiento del resto de destinos para los que el nivel de reservas para este verano 'está todavía ligeramente por debajo del de 2001, pero su comportamiento es mucho mejor al que registran nuestros países competidores'.
Advirtió, sin embargo, del riesgo que suponen las huelgas convocadas por el sector hostelero en la Costa del Sol y Baleares, afirmando que 'no es un año para correr riesgos', sino para 'proyectar una imagen moderna de estas regiones y de España'.
Se refirió también el secretario general de Turismo a la huelga general del 20 de junio, que en su opinión no hizo cambiar de destino a los turistas que habían planeado pasar sus vacaciones en España y tampoco se llegó al caos vivido durante el paro acaecido el pasado verano en las islas Baleares.
El secretario general de Turismo avanzó también que los ingresos del sector turístico crecerán este año menos que en 2001, pese al ligero crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros. En los últimos años, el volumen de ingresos de la actividad turística española 'fue cuatro veces superior a la cifra de las llegadas de turistas, lo que será imposible de conseguir este año, debido a la flexibilización de los precios hoteleros después del 11 de septiembre y por las estrategias comerciales del sector', señaló.
Güemes destacó también que los turistas alojados en hoteles han disminuido un 3% respecto al año pasado, mientras crece hasta un 7,5% el de viajeros extranjeros que disponen de vivienda propia en España o prefieren otro tipo de alojamiento.