Yell, empresa de páginas amarillas del Reino Unido, cancela su salida a Bolsa
Yell, una de las grandes esperanzas bursátiles del año, acaba de convertirse en la última víctima del desplome del mercado de valores. La sociedad de páginas amarillas ha cancelado su salida a Bolsa prevista para hoy, en que la antigua filial de BT esperaba obtener hasta 750 millones de libras, unos 1.125 millones de euros. Tras su estreno en el mercado, la compañía hubiese contado con una capitalización de hasta 2.300 millones de libras (3.450 millones de euros). La decisión decepcionó al mercado, pero tampoco lo cogió totalmente por sorpresa tras la caída del Footsie la pasada semana, que descendió a sus mínimos de casi los últimos cuatro años. Yell pertenece a las sociedades de capital riesgo Apax Partners y Hicks, Muse, Tate & Furst. Los propietarios adquirieron la filial a BT el pasado año y esperaban aprovechar la salida a Bolsa para amortizar deuda.
Hace sólo unos días el consejero delegado de la entidad, John Condron, se proclamaba 'emocionado' con las perspectivas del negocio. 'La colocación en Bolsa nos llena de alegría', afirmó. Yell ha compensado la crisis del mercado doméstico con una estrategia agresiva de expansión en el exterior. En los últimos meses, ha adquirido los dos mayores editores de páginas amarillas de EE UU, Yellow Books y Mcleod Publishing.
Un portavoz de Yell dijo que pensaba seguir adelante con la salida a Bolsa en un futuro. 'De momento, nuestra tarea consiste en gestionar bien el negocio', dijo. El mismo portavoz dijo que la cancelación de la OPV no supone un obstáculo a otras operaciones en EE UU, aunque reconoce que no estar en Bolsa podría complicar la expansión en Europa.
La desconfianza de los inversores ha provocado varias víctimas en la última semana, entre ellas el grupo de bricolaje Focus Wickes (1.500 millones de euros) y la casa de moda italiana Prada, que por tercera vez ha aplazado su colocación en Londres. La cadena de restaurantes Punch Taverns sí se atrevió a salir al mercado, pero con una fuerte rebaja sobre su valorización inicial.
Por otra parte, según un informe de la firma de contabilidad KPMG, el mercado de OPV del Reino Unido está mostrando signos de recuperación, con 12 colocaciones en Bolsa en el primer semestre frente a seis en el mismo periodo del pasado año. 'No, obstante el clima de nerviosismo, el mercado está recuperando su apetito', afirmó Neil Austin, director de nuevas emisiones de KPMG. 'Los inversores exigen garantías y empresas de alta calidad'.
Una de las OPV que sigue en lista de espera es la casa de moda Burberry, perteneciente al grupo de la distribución Great Universal Stores. æpermil;ste confirmó ayer que no pensaba cancelar la salida al mercado de un 25% de su filial de ropa de lujo, prevista para el próximo 12 de julio.
Los analistas han colocado a Burberry una valorización de hasta 1.450 millones de libras, unos 2.175 millones de euros.